Ir a Menú

Ir a Contenido

Descubren dos nichos con valor histórico en la Catedral de Veracruz

Posiblemente fueron tapiados en remodelación durante el porfiriato

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/04/2007

alcalorpolitico.com

Dentro de los trabajos de rehabilitación de la capilla de “Nuestra Señora Inmaculada” al interior de la catedral de este puerto de Veracruz, fueron encontrados dos nichos con valor histórico que pudiera ser producto de una adecuación que se realizó en ese inmueble en el periodo de Porfirio Díaz.

El párroco de la catedral, Víctor Díaz Mendoza, dio a conocer este día dicha noticia, y aclaró que será el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien determinará quienes ocuparan los nichos, sin embargo buscando la originalidad propondrá que en ese lugar estuviera “La Virgen de los Remedios”, o también llamada “Nuestra señora de la Conquista”, que fue la que trajo Cortes.

El hallazgo se le considera por los expertos en la materia de una riqueza extraordinaria ya que lo que se pretende es encontrar la originalidad de la capilla, y estos dos nichos son testimonio de que se pueden hallar mas cosas cubiertos desde hace más de 90 años sin que las dos últimas generaciones de párrocos tuvieran indicios de que existieran.

No descartó que en la rehabilitación de la capilla se puedan encontrar otros vestigios, alguna pintura de valor, el color original de la catedral e incluso más nichos.

Agregó que en los trabajos de la capilla se prevé climatizarla, así como cambiarle de nombre luego de que de acuerdo como avanza la rehabilitación han encontrado indicios que posiblemente su nombre original sea el de “Nuestra Señora del Rosario”.

El padre comentó que al parecer dijo una virgen parecida a “Nuestra Señora de las conquistas se encuentra en Tlanepantla, por lo que sin duda seria la primera en Veracruz que su imagen estuviera representada en una parroquia, máximo cuando veneramos la cruz, también veneremos a la primera virgen que llegó al Continente.