Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descubren entierros clandestinos, hasta de muertos por COVID, en Rafael Delgado

- Ayuntamiento clausuró el panteón municipal por 90 días a partir del pasado 15 de julio

- Afirman que se realizaron entierros sin contar con permisos del Registro Civil; habrá denuncias

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 27/07/2020

alcalorpolitico.com



El ayuntamiento de Rafael Delgado procedió a la clausura del cementerio municipal debido a que detectó que funciona de manera irregular y se llevan a cabo inhumaciones clandestinas.

Juan Carlos Fernández Zulueta, director jurídico del Ayuntamiento, explicó que el pasado 15 de julio se procedió a esa clausura temporal que tendrá una duración de 90 días.

Mencionó que la intención es que ese espacio se regularice y en ese lapso se tendrá que buscar el permiso de la Secretaría de Salud y el propio Ayuntamiento para que pueda seguir funcionando.



Indicó que en el lugar se llevan a cabo inhumaciones clandestinas pues se hacen los entierros sin contar con el permiso del Registro Civil, lo que ha provocado que no se tenga un control de quienes han sido sepultados.

Comentó que una persona que falleció por COVID-19 el pasado 12 del presente, fue sepultado el día 14 sin que se hayan extendido los permisos correspondientes a los deudos y fue hasta el día 16 cuando acudieron a solicitar el acta de defunción.

Esa situación, comentó, viola los protocolos de la Secretaría de Salud, por lo que se presentará una denuncia.



El asesor jurídico comentó que hay una solicitud de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas para conocer si en los cementerios se tienen inhumaciones clandestinas, por lo que se dará información de lo que está ocurriendo en el cementerio ejidal y se deslinden responsabilidades.

Fernández Zulueta negó que el ayuntamiento busque apropiarse de ese espacio como se ha rumorado entre la población.