Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
V?a correo electr?nico

Desde 2001, el CNEIP propuso eliminar a Ceneval de las evaluaciones

- Este organismo sólo debe ser asesor en las universidades y no operador autónomo de estos macroprocesos - La propuesta la presentó el ex secretario general del CNEIP y ex candidato a Rector de la UV, Gerónimo Reyes

Xalapa, Ver. 30/07/2008

alcalorpolitico.com

PSIC. JOAQUÍN ROSAS GARCÉS
DIRECTOR GENERAL DE ALCALORPOLÍTICO
P R E S E N T E

El suscrito, investigador del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, a través del presente desea manifestarle su opinión con respecto a la participación del CENEVAL en los procesos de evaluación del ingreso a nuestra Casa de Estudios.

Lo anterior, para señalar que no sólo por el “error del CENEVAL”, que se ha hecho manifiesto en fechas recientes en nuestra Universidad, mi opinión como académico ha sido el de depositar estos procesos en la propia Institución, tomando en cuenta que existe en la Universidad Veracruzana una amplia planta docente y de investigación altamente capacitada para realizarlos. Además de no poner en duda la honestidad y principios éticos de los académicos universitarios para hacer transparentes y confiables estos procesos, en cumplimiento de esta responsabilidad ante la sociedad veracruzana.

Al respecto, anexo a la presente la Conferencia presentada en el XXVIII Congreso Nacional del CNEIP realizado en Ciudad Obregón, Son. en Abril de 2001, titulada: “EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN: Retos y Perspectivas”

De esta conferencia destaco textualmente lo siguiente:“Para enfrentar estos retos, será necesario que cada Universidad se responsabilice del proceso de evaluación de sus estudiantes, incluso el del ingreso, así como el del egreso. Por lo tanto, el CENEVAL podría fungir más como un organismo asesor de las instituciones que como operador autónomo de estos macroprocesos en todas y cada una de las Instituciones de Educación Superior del País.

Agregaría además, que un mecanismo idóneo para desarrollar la necesaria cultura de la evaluación en todas las Instituciones, sería el involucrarlas directamente en todos los procesos de evaluación, a través de sus comunidades académicas y de investigación propias.”

Agradeciendo su atención a la presente, me despido de usted.

Xalapa, Ver., a 29 de julio de 2008

MTRO. GERÓNIMO REYES HERNÁNDEZ
E-mail: [email protected]