Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2005, aumentaron los ciclones tropicales en Veracruz: Protección Civil

- A la fecha, han afectado al Estado 19 ciclones, entre tormentas y huracanes

- No hay zona que no sea propensa a verse afectada por estos fenómenos: Federico Acevedo

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, refirió que desde el 2005 a la fecha se han incrementado los impactos de ciclones tropicales en la entidad veracruzana.

En Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en Coatepec, dijo que no hay una zona de Veracruz que no sea propensa a sufrir afectaciones por estos fenómenos meteorológicos y abundó que de 2005 a 2017 han impactado en el Estado 19 ciclones tropicales, entre tormentas y huracanes; por lo que calculó que en 13 años, el 33 por ciento de todos estos fenómenos han afectado a Veracruz.

"¿A qué obedece?, es difícil decirlo; hay quienes lo atribuyen al cambio climático, pero esto no se ha comprobado", aseveró y

es que precisó que ante la temporada de huracanes los municipios deben estar preparados para cualquier contingencia, ya que no es precisamente el fenómeno meteorológico lo que causa daños, sino las lluvias.

"Las lluvias provocan desastres en el territorio estatal, la cantidad de precipitaciones provoca que los arroyos crezcan con rapidez, saturen el suelo y originen los deslaves. Año con año estamos esperando que nos impacte alguno de estos fenómenos. No necesitamos ciclones tropicales para que haya desastres, puesto que ha habido años en los que hay sólo uno pero la lluvia ha sido abundante", señaló.