Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2012, familia de docente fallecida espera pago de seguro institucional

- En sexenio de Duarte, SEV nunca pagó a aseguradoras; Yunes tampoco lo hizo

- Gobierno de Cuitláhuac liquidará pagos a profesores que "alcancen" a entrar en el presupuesto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/06/2020

alcalorpolitico.com

Desde 2012 continúan vigentes los adeudos de pólizas de seguros institucionales a beneficiarios del personal fallecido de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En ese sentido, aunque la Secretaría de Educación retuvo un porcentaje por concepto de los seguros a los sueldos de los docentes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no transfirió el monto de los descuentos a las cuentas de las aseguradoras.

Es el caso de Antonio, docente del sistema educativo estatal y beneficiario de la póliza contratada por su madre, trabajadora del Magisterio y fallecida en 2011.



En marzo de 2012, el afectado acudió con ING Seguros para tramitar la póliza y la aseguradora programó el pago en un plazo de 30 días.

"Nos dijeron que en 30 días resolvían y nos daban fecha para el pago. Pero pasó el tiempo establecido y no llamaron. Mi papá empezó a llamar y le daban largas y largas al asunto".

Posteriormente, ING responsabilizó del adeudo a la Secretaría de Educación y en 2015, la Secretaría de Educación se deslindó de la deuda y notificó a Antonio y a su padre que los trámites para los pagos de las pólizas ahora continuarían con la Secretaría de Finanzas y Planeación.



Con la salida de Javier Duarte de Ochoa y el inicio del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ni la SEV ni la SEFIPLAN etiquetaron un peso para pagar los seguros institucionales.

Ahora, dentro del gobierno actual, la Secretaría de Finanzas aplicó un sistema de turnos, siempre y cuando los docentes "alcancen" a entrar en el presupuesto de este año para recibir el pago de su seguro.

"Nos dieron un número de folio. Supuestamente con él estamos a la espera de que llegue nuestro turno para el presupuesto actual".



La queja del profesor Antonio radica en que su madre, trabajadora del Magisterio veracruzano, pagó el seguro con el fruto de su trabajo y ahora, las autoridades se deslinden.