Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2012 transnacionales asentadas en Coatepec construirían el gasoducto

- SEMARNAT ya había autorizado el proyecto que transportaría el combustible a Nestlé y Coca Cola

- Invertirían 67.6 millones de pesos en el tendido de 27.5 kms de ducto

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2012, en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se autorizó el proyecto “Sistema de transporte de Gas Natural para usos propios de Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V.”, que transportaría el combustible a sus asociados Nestlé, Coca Cola y Envases Universales en el municipio de Coatepec.

Este proyecto, al que se le asignó la clave: 30VE2012G0007, consistía en el tendido de un gasoducto compuesto por tubería de acero al carbón, sin costura y diámetro de seis pulgadas, que iniciaría en la interconexión con el gasoducto de cuarenta y ocho pulgadas de diámetro de Gas y Petroquímica Básica de PEMEX que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

De allí partiría el tendido del gasoducto “extendiéndose hacia el Oeste sobre el derecho de vía de la carretera Federal No.140, pasando por la ciudad de Xalapa y posteriormente, seguir en dirección sur dentro del derecho de vía de la carretera estatal Xalapa-Coatepec, hasta llegar al municipio de Coatepec; que es donde se ubican los dos socios: Nestlé México, S.A. de C.V. y Envases Universales, S.A. de C.V., a los que se les proporcionaría suministro de Gas Natural.



Con base en el documento que se presentó a la autoridad ambiental federal, la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V. tenía contemplado el inicio de operaciones para el tendido del gasoducto el 31 de enero del año 2013, “una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones por parte de las autoridades Federales, Estatales y Municipales”, lo cual, evidentemente, no obtuvieron.

La longitud total del sistema del gasoducto sería de 27.5 kilómetros, además de cuatro válvulas de seccionamiento, una Estación de Regulación y dos Estaciones de Regulación y Medición ubicadas en las instalaciones de los dos socios comerciales.

El sistema de transporte de Gas Natural, estaría operado y supervisado por la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V. y su principal objetivo era suministrar gas natural a los socios y como crecimiento a futuro, se contemplaba la ampliación de la red de transporte de Gas Natural en los municipios de Coatepec y Xalapa.



Con base en la experiencia, la empresa responsable del Proyecto Ejecutivo del Gasoducto, lo diseñó para una vida útil de al menos 30 años en operación. “Este período de tiempo puede ser modificado hacia una vida mayor considerando el mantenimiento predictivo, preventivo y en su caso correctivo”, dieron a conocer los industriales en la documentación presentada a las oficinas centrales de la SEMARNAT, en la Ciudad de México.

En el 2012, si bien la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., ya contaba con autorización de la autoridad ambiental federal, aún no tenía las siguientes autorizaciones para el desarrollo del proyecto:
  1. Licencia de construcción por los municipios donde pase el gasoducto.
  2. Liberación o Autorización de la obra por parte de Protección Civil (Municipal y Estatal).
  3. Autorización de Invivienda.
  4. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  5. Comisión Nacional del Agua (CNA).
  6. Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  7. Teléfonos Mexicanos (TELMEX).
El proyecto se detuvo, precisamente, por la falta de estas autorizaciones y fue hasta el año 2014 cuando la empresa Gas Natural del Noroeste ganó la licitación para introducir el ducto que correrá desde el municipio de Emiliano Zapata hasta el de Coatepec, donde se encuentran los dos grandes consumidores de este combustible: Nestlé y Coca Cola.