Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2014 DIF Estatal dejó de entregar apoyos de 5 programas: García Beltrán

- La actual Directora del Organismo, prefirió omitir si las irregularidades involucran a sus antecesores en el cargo o a Karime Macías

- Dijo que las anomalías se reportaron ante FGE y que corresponde a esta dependencia actuar en consecuencia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Desde el 2014 se dejaron de entregar cinco programas de apoyos a personas vulnerables por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, los cuales tienen un alcance cercano al millón de personas en situación vulnerable.

Lo anterior según la directora de este organismo, Laura García Beltrán, quien refirió que esto fue consecuencia de las irregularidades durante la administración anterior; perjudicando a 822 mil 835 personas en pobreza extrema y en pobreza alimentaria.

De acuerdo con la funcionaria esa y otras irregularidades se “enviaron” a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, prefirió omitir si involucra a sus antecesores en el cargo o a Karime Macías Tubilla, quien fue presidenta del Patronato del DIF estatal en la administración pasada.



“Este tipo de anomalías o irregularidades que encontramos se enviaron a la Fiscalía, que es en donde tienen todo el seguimiento; nosotros ya no estamos encargados de eso, lo interpusimos en su momento”, declaró.

Comentó que se realizaron evaluaciones con auditores especializados en el tema, de ahí que ahora corresponderá a la FGE actuar en consecuencia.

“Son temas que considero que no me corresponde hablar a mí, particularmente de la expresidenta del DIF; todo está a la luz y no hay nada oculto. Fue demasiado obvio el saqueo que se realizó durante muchos años”, observó.



En cuanto a los programas suspendidos se refirió a las pensiones alimenticias para los adultos mayores de 70 años, las cuales están reguladas a través de la Ley 223 y debían entregarse cada trimestre a unas 5 mil 300 personas.

Hay que señalar que dicho marco reconoce el derecho de los adultos mayores que no tengan ingresos o la protección de los sistemas de seguridad social, a recibir una pensión alimenticia del Gobierno Estatal.

“En ese padrón encontramos nosotros que muchísimos viejitos se murieron, del primer trimestre al segundo hay defunciones de los viejitos, porque no son todos de 70 años, hay de edades mayores en los 212 municipios”, lamentó.



De acuerdo con la Directora, la actual administración también reactivó la estrategia integral de Asistencia Social Alimentaria, para otros sectores de la población.

Detalló que se trata de despensas para personas vulnerables, desayunos escolares calientes y fríos, entrega de despensas a menores de cinco años no escolarizados y atención a población en desamparo.

“Desde finales de 2014 (se dejaron de entregar los programas), por los malos manejos de la pasada administración en todos los sentidos”, reiteró.



En entrevista al participar en el Foro Discapacidad Intelectual y otros Padecimientos Neurológicos, dijo que el DIF atiende especialmente a adultos mayores en el desamparo, a los niños vulnerados o abandonados, personas indígenas y personas con discapacidad.

Detalló que el DIF del Estado trabaja con apoyos del ramo federal como el FAM o el Fondo de Aportaciones Múltiples, además de que cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público radica recursos para trabajar los programas federales y también se trabaja con recursos estatales.