Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2017, disminuyó venta de libros en Xalapa en 50%

En Plaza Lerdo participan en feria 15 libreros que ofrecen todo tipo de textos, usados, nuevos, de remate, antiguos, profesionales, entre otros

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La venta de libros en la ciudad de Xalapa ha disminuido desde el año pasado en un 50 por ciento, es por ello que los libreros de la capital realizan la Feria “Primavera de libros”, la cual se llevará a cabo a partir de este 1 de marzo hasta el 15 del mismo mes en Plaza Lerdo.

Eduardo Juárez, Librero y Representante Editorial en Xalapa, señaló que el objetivo es recuperar sus ventas, por lo que estarán ofreciendo todo tipo de libros, usados, nuevos, de remate, antiguos, gastronómicos, profesionales, entre otros.

“Desde el año pasado fue terrible para nosotros, fue lo más bajo que hemos tenido, cayeron las ventas un promedio del 50 por ciento, por lo menos, hay dos factores, una es la economía porque nos dejaron vacíos, sin dinero, todo se fue para un solo lado y la gente no tiene dinero y dos, la entrada del internet afecta mucho la venta”.



Y es que destacó que ahora los jóvenes ya no están muy interesados en leer porque están en sus dispositivos móviles, pero ni siquiera leyendo, sino jugando o en redes sociales.

“Se han mantenido fieles a los libros los adultos, los jóvenes se van mucho a la computadora. Además de que les da flojera leer están muy inmerso en los medios electrónicos, en el teléfono, tablet, computadora, en casa están viendo puro juego en su celular, generalmente no los ven queriendo leer algo”.

Resaltó que los libros no han incrementado sus precios de forma exagerada, pues en un año únicamente tuvieron un alza del 10 por ciento, precisamente porque la economía del país se ha mantenido difícil.



Participarán 15 libreros, de los cuales 13 son de Xalapa y dos de la Ciudad de México que traen ventas exclusivas para el evento.

“De nueve de la mañana a nueve de la noche, habrá eventos artísticos y estamos viendo que vengan algunos escritores a presentar sus libros”, finalizó.