Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2019, más de 500 trabajadores pidieron de vuelta sus cuotas al IPE

Según ley, aquel que se retire del trabajo sin derecho a pensión podrá solicitar el monto total de sus cuotas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com

Entre 2019 y 2020, más de 500 trabajadores solicitaron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) el trámite de indemnización global, es decir, la devolución de sus cuotas, por causar baja del servicio público.

Lo anterior, lo refiere el oficio DG/UT/0082/2020 de la Unidad de Transparencia del IPE en respuesta a un particular.

El ente refiere que 330 trabajadores solicitaron en 2019 la devolución de sus cuotas, mientras que en 2020 se han presentado 207 solicitudes (con corte al 24 de septiembre).



Esto implica que 537 trabajadores que cotizan en el IPE y que prestan servicio en los tres Poderes del Estado, en los 212 Ayuntamientos, en los órganos autónomos y la Universidad Veracruzana han causado baja del servicio.

El IPE agrega que todavía quedan pendientes por dictaminar 132 expedientes al respecto, toda vez que se encuentran en espera del reporte de cotización por falta de documentación.

Cabe referir que el artículo 59 de la Ley de Pensiones refiere que aquel trabajador que se retire del trabajo sin derecho a pensión podrá solicitar el monto total de las cuotas que realizó al Instituto.



La misma ley indica que en caso de que el trabajador vuelva a causar alta en el servicio público, se le dará tratamiento de trabajador nuevo, sin derecho a reintegrar el monto de la devolución de sus cuotas.