Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde artistas consolidados hasta aficionados, realizan pinta colectiva en el Jáuregui

Se trata de amalgamar elementos iconográficos para plasmarlos orientados hacia el este, por donde sale el sol, que representa la figura masculina

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una gran respuesta a la convocatoria para realizar el mural colectivo del Mercado Jáuregui, este domingo, alrededor de 23 artistas participaron plasmando su arte en la fachada sobre la calle de Lucio.

“Hay artistas de todo tipo. Está el maestro Nacho Pérez, que es de Tlacotalpan y lleva 50 años radicando aquí. Hay alumnos de la Facultad de Arte, algunos egresados, pero también hay un chavo que viene de Tijuana, se enteró y van a participar. También una vendedora del mercado nos platicó sobre sus hijos y ellos están participando”, señaló Emmanuel Cruz, encargado de la parte artística de la rehabilitación del Mercado Jáuregui.

Recordó que los artistas entregaron sus bocetos, para poder integrar su trabajo a la composición general de la obra. Sobre la temática, destacó que hay elementos como la presencia de la mujer, que quisieron destacar en esta fachada.



“En la parte de arriba viene una pintura más grande donde convocamos a mujeres de Xalapa buscando el rostro de la ciudad. La intención es representar el rostro de la mujer, la madre Tierra. Es hablar sobre los recursos naturales, el maíz, la tierra. Es lo que estamos plasmando ahí”.

El artista comentó que se trata de amalgamar los elementos iconográficos para plasmarlos justo orientados hacia el este que es por donde sale el sol, que en este caso representa la figura masculina.

“Al final el mercado tiene toda esta traza de una red hexagonal y de lo que está hablando es de estos ciclos basado en un simetrismo prehispánico. Esto no es ajeno. Fue una propuesta contemporánea en el sentido de los elementos que estamos abordando y al final todo es una gran composición y se genera un mandala, hasta un rosario”.



Señaló que estarán hasta las 6 de la tarde con la pinta colectiva; sin embargo, no descarta que se termine durante la semana.

Finalmente, Mario Ocadiz señaló que los trabajos llevan un 85 por ciento de avance y aún no tienen una fecha de inauguración.