Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Cámara de Diputados urgen solucionar conflicto en Tecnológico de Orizaba

Piden que se investiguen señalamientos de corrupción que se hacen contra el Director del plantel

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 09/10/2018

alcalorpolitico.com

Con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, la Cámara de Diputados exhortó al secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán y al director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, a establecer mesas de diálogo con los representantes estudiantiles y de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba, a fin de considerar sus demandas y propuestas para terminar el paro de labores indefinido en la institución.

De acuerdo al marco jurídico aplicable, “se inicien los procesos administrativos correspondientes para investigar los señalamientos de corrupción que se hacen contra el director del plantel, Rogelio García Camacho”.

La que suscribió, la diputada federal Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de MORENA, precisó, “los párrafos primero y segundo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a recibir educación, así como que ésta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el respeto a los derechos humanos”.



En ese sentido, agregó la legisladora, “es necesario que los distintos órganos de Gobierno que tienen a su cargo la impartición de la educación en el país en todos sus niveles sean vigilantes de ese derecho-obligación y resuelvan de manera inmediata todo conflicto que se presente y que impida o restrinja el cumplimiento de los candelarios escolares previamente establecidos”.

Más adelante, llamó la atención de este órgano colegiado, “para hacerles saber que actualmente en el Instituto Tecnológico de Orizaba, dependiente de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México y por ende de la Secretaría de Educación Pública existe un conflicto de carácter laboral-estudiantil que dio origen a un paro total indefinido de labores, mismo que data del 17 de agosto del presente año a la fecha, donde hay una afectación directa a más de cinco mil alumnos, puesto que están en peligro de perder el semestre”.

Por un lado, indicó, “los trabajadores del Instituto quienes iniciaron el paro indefinido demandan la remoción de su director Rogelio García Camacho, señalándolo de entre otras cosas, de la falta de claridad en asignación de plazas, falta de material y equipo en los laboratorios, equipo de cómputo si funcionar y falta de mobiliario elemental para que los alumnos tomen clase, señalándolo también de que en el periodo de inscripciones para cada semestre expide cerca de cinco mil fichas a un costo de mil doscientos pesos cada una, dinero que no transparenta y que no se ve reflejado en las instalaciones y equipamiento del plantel”.



A su vez los estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba acusan al Director de lo mismo y agregan que ellos son los más afectados por el paro de labores que existe, pues tienen el temor fundado de perder el semestre.

Agregan de que a pesar de que el Instituto es reconocido a nivel nacional como una institución de alto nivel esto se debe a que cuentan con catedráticos competentes a pesar de la falta de recursos materiales.

Además, insistiendo que existe una calidad académica y gracias a esto las carreras están acreditadas al 100 por ciento con reconocimiento internacional, ya que de los casi 5 mil 700 alumnos matriculados, egresan el 74 por ciento, superando la expectativa de gestión de calidad que es del 60 por ciento.



“Pero hay bastante deficiencia en los laboratorios de las diversas ingenierías ya que los equipos, herramientas y materiales que les hacen falta, por mencionar la carrera de Gestión Empresarial cuenta con la acreditación necesaria, pero no cuenta con los laboratorios para poder realizar prácticas básicas de acorde a su plan de estudios y situaciones como estas los ponen en desventaja ante el crecimiento del mundo globalizado”, acotó.

Afirmó, “como es de verse, es de imperiosa necesidad que las autoridades educativas competentes como lo son el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, y el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero intervengan de manera inmediata para resolver el conflicto que se presenta en el Instituto Tecnológico de Orizaba a fin de que sus alumnos puedan salvar el semestre y con esto prevenir un conflicto mayor como el que recientemente vivimos con los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).