Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Desde Congreso, urgen a parar violencia obstétrica en Hospital General de Álamo

“El pasado 21 de octubre fui testigo de cómo se le negaba la atención médica a una mujer embarazada”: Diputada

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Elizabeth Cervantes de la Cruz, realizó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, para que tome conocimiento y emprenda acciones ante la grave situación que prevalece en el Hospital General de Álamo, en donde existe violencia obstétrica.
 
La legisladora aseveró que en este nosocomio se están violando los derechos humanos de la ciudadanía y poniendo en peligro su integridad.
 
Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo exhortó al mandatario a que, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley, ordene a la Secretaría de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor, a la realización de una evaluación a los servicios que presta el Hospital.
 
“Lo anterior lo digo con conocimiento de causa, pues el pasado 21 de octubre fui testigo de cómo se le negaba la atención médica a una mujer embarazada que requería con urgencia ser ingresada para dar a luz”.
 
“Sin embargo, le hicieron esperar varias horas sin la debida atención, haciéndola pasar por un largo periodo de sufrimiento y dolor innecesario que puso en evidente peligro su vida y del producto, requiriéndose la intervención de la suscrita y de otras autoridades para que le dieran la atención necesaria y así como este caso, hay muchos casos más donde no existe una atención oportuna, donde hay insensibilidad por parte del personal de Salud”, señaló en tribuna.
 
Consideró que se trata de un asunto de violencia obstétrica, la cual está plenamente definida en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
 
La legisladora añadió que el trato que las mujeres reciben en los hospitales públicos “es deplorable”, pues les niegan la compañía de un familiar en el parto, reciben explicaciones médicas difíciles de entender o son maltratadas, regañadas o humilladas durante la atención del embarazo y el parto.
 
“A algunas de las mujeres entrevistadas les hicieron hasta 20 tactos vaginales para conocer su dilatación, muchos de estos fueron realizados como práctica grupal por médicos pasantes sin su consentimiento”.
 
“La violencia obstétrica es de tal gravedad que la conducta se encuentra tipificada como delito en nuestro Código Penal en el numeral 363, el cual precisa que comete este delito el personal de salud que no atienda o brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto o puerperio en emergencias obstétricas”.
 
Al punto de acuerdo se unieron diputados de diferentes fracciones, quienes aseguraron que esta situación se repite en varios hospitales del país, de ahí que es necesaria la intervención del titular de la Secretaría de Salud y el propio Gobernador.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando