Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el 2009, Gobierno dejó de entregar recursos para obras a la UV

Deuda asciende a los 130 mdp; algunos trabajos se quedaron pendientes, otros no arrancaron: Gerardo García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/06/2017

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV), mantiene más de una decena de obras importantes suspendidas debido al desvío de recursos que realizó la pasada administración estatal.

Tanto no se pudo concluir, pero a otras que incluso ya estaban en vías de arranque ni siquiera iniciaron, informó el secretario de Administración y Finanzas de la UV, Gerardo García Ricardo.

Al concluir la entrega del Doctorado Honoris Causa a Paulo Speller, el funcionario universitario afirmó que son al menos 10 obras pendientes por realizarse debido a que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no fueron entregados cuando debían.



De este fondo se tendrían que haber destinado 130 millones de pesos, para infraestructura y mantenimiento, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) lo dejó de ministrar del 2009 a 2016.

Es decir, en el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán y los seis años del mandato de Javier Duarte de Ochoa.

"Se situaron en la Secretaría de Finanzas, pero no llegaron a la Universidad y nos complica su situación; no tengo la cifra pero es más de una decena. En FAM nos deben 130 millones de pesos, como parte del adeudo anterior registrado".



Sin precisar a detallar cada una de las obras pendientes, puso como ejemplo el caso en que se encuentra la Facultad de Matemáticas.

"Hay diversas obras pendientes, detenidas y que están proyectadas dentro de los programas operativos de obra y que no se han podido iniciar y las que se han podido iniciar en años anteriores, desafortunadamente no hemos podido continuarlas".

Por otro lado, respecto de las aseveraciones de los diputados en torno a que es posible que la UV no reciba el aumento del 2.58 por ciento en el presupuesto de este año, dijo que seguirán trabajando por lograr que sea entregado.



García Ricardo dijo que están confiados en que legal y financieramente se cumpla con el ofrecimiento.

“No desconocemos el problema financiero que se heredó, porque es un descalabro, pero esperemos que se haga el ajuste del presupuesto", acotó.

No obstante, la UV está preparada para solventar sus compromisos en caso de que el aumento no se haga efectivo, pues precisó que se han establecido estrategias de contención del gasto para no hacer compromisos más allá de las posibilidades financieras con las que cuenta, expresó.