Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el 2016, ORFIS recomendó reestructurar la bursatilización del impuesto de la tenencia

Portilla Vásquez consideró que ya es necesario reestructurar ese pasivo en los 199 ayuntamientos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el año 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señaló que era necesario y urgente reestructurar la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular, ya que la deuda en lugar de decrecer iba en aumento.

El auditor general del ente fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, consideró que ya es necesario reestructurar ese pasivo en los 199 Ayuntamientos que, desde el 2008, tienen la tenencia vehicular bursatilizada en UDIs.

Cabe recordar que esta semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que una vez que concluya la reestructuración de la deuda pública del Estado, se iniciará una segunda etapa que consistirá en refinanciar la deuda de los 199 municipios que tienen bursatilizado el impuesto sobre la tenencia vehicular desde el año 2008.

La deuda municipal es de mil 412 millones de pesos y sólo se pagan intereses, por lo que se busca contratar un crédito que liquide la deuda total para poder buscar mejores condiciones a los municipios.

Portilla Vásquez expuso que reestructurar esa deuda dará un respiro a las finanzas de los municipios.

Respecto a la propuesta de reestructura la deuda pública de Veracruz hasta por 41 mil 769 millones 280 mil 619.08 pesos a un plazo de 20 años, indicó que si se hace será para beneficio de la economía de Veracruz, que requiere tener recursos liberados para incrementar el bienestar de la sociedad veracruzana.

Asimismo, reconoció que las reestructuraciones de la deuda pública de Veracruz que hicieron las dos últimas administraciones estatales, no fueron tan benéficas porque los recursos no se aplicaron para los fines que estaban establecidos.

Por lo que dijo estar seguro que si se presentó la iniciativa de reestructuración de la deuda pública, es porque hay condiciones para que el Gobierno del Estado pueda reestructurarla.