Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Desde el DF, el “licenciado NINI” recuerda malas condiciones laborales en Xalapa

No está de acuerdo en que se hable de empleos creados en Veracruz y esta capital

15/05/2012

alcalorpolitico.com

Un cordial saludo hacia todos los lectores de este medio de comunicación que día a día nos hace el favor de mantenernos bien informados.

Marco Antonio Aguilar Yunes

Por medio de la presente, quisiera expresar mi más rotundo rechazo a sus palabras, VERACRUZ y XALAPA continúan siendo el estado y la ciudad con menos empleos generados, un servidor de ustedes, tuvo que salir a la ciudad de México para poder ganar un sueldo digno de su esfuerzo o por lo menos algo que me diera un respeto como persona.

Al hablar de empleos el gobierno de Veracruz está tomando en cuenta empleo informal, esto no se vale, ya que estos vendedores informales, no tienen seguro, no crean antigüedad, no tienen prestaciones, ni nada que se le parezca. Si hay empleos en empresas donde no tienen prestaciones, violan la ley; sin embargo, el Gobierno les permite funcionar.. $$.

Quiero recordar que empresas como Walmart, Superama, Chedraui, no le dan prestaciones a los trabajadores, es más, ni siquiera un sueldo razonable, si nos pusiéramos a checar la Ley Federal del Trabajo, estamos hablando de que el Gobierno solapa aempresas que violan derechos de los trabajadores en su totalidad. Por ejemplo, Chedraui les da empleo a los trabajadores, sin prestaciones, sin seguro, sin contratito, porque no quieren perder ni un peso. Con horarios fuera de la ley, de más de 8 hrs. y sin hablar del pésimo trato que les dan los "jefes superiores" les gritan a los empleados delante del cliente, esto es inconcebible.

Recuerdo cuando anduve buscando empleo en Xalapa, "la bella Xalapa de las autoridades" por cierto me ofrecían un salario de $1,700 mensuales laborando sábados y domingos, y en una granja, $1,400 quincenales, esto ¿para qué alcanza? todo esta carísimo, empezando por el transporte que hay que pagar y comidas, las comidas carísimas se viene gastando uno 60 pesos diarios.

Camiones: lunes a sábado 96 pesos a la semana
Comidas: 360
En estos días de lluvia se toma taxi
Renta de cuarto: 1,400
Cenas 50
Gas:100

Esto da un total de 2000 pesos, y hablo de un hombre que vive solo, sin familia ¿qué me podría responder el secretario del Trabajo en Xalapa, Marco Antonio Aquilar Yunes?, quien no ha respondido por nada de sus responsabilidades, quien dice que Xalapa y Veracruz es de los estados que más genera empleos, esto es una farsa, una mentirota (…).

En la ciudad de México, el metro es barato, hay mucha seguridad, hay bastante empleo, también hay empleo informal, como en todo México;sin embargo, cuando fui a buscar trabajo sólo tuve que visitar dos lugares y da la casualidad que de los dos lugares me hablaron, se portaron amables conmigo, presenté exámenes psicométricos, los cuales los dos aprobé y listo, obtuve el empleo.

Gano poco más de 7 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguro, con contratos de 6 meses, me siento muy contento, logré mi propósito; mientras en Xalapa busqué trabajo por largos años, nadie me quería dar la oportunidad y en donde me querían dar la oportunidad sinceramente no le llegaron al precio, querían "negrearme" por una miseria de salario. Ahora ya puedo pensar en casarme y tener por lo menos un hijo, hay que traer vidas al mundo, no para sufrir ni dar lástima, si no para que disfruten la vida, no se vale que vean que tus hijos ni siquiera tienen para comer, ni vestir.

Con el gobierno municipal en Xalapa, encabezada por Elizabeth Morales, no van a llegar hacia ningún rumbo los Xalapeños, me platicaron por ahí que no han visto ninguna obra de nada, y las ferias del empleo siguen igual de mediocres, sólo engañando a los ciudadanos, que sólo crean falsas ilusiones. Le podría decir a todos que se vengan a la ciudad de México; sin embargo, no es fácil dejar a tu familia y eso que no hablo de dejar el país e irte con el sueño americano, hablo de cambiarte de ciudad, ya que la pobre Xalapa no ofrece nada, no hay nada en pocas palabras, es real, que si tienes título profesional, terminarás limpiando vidrios en una tienda departamental o en una tienda de ropa o de taxista o haciendo la limpieza en casas, se vale, son trabajos honestos sí, pero ¿eres lo que esperabas como profesionista? ¿haces lo que te gusta?.

Si tienes maestría, ninguna empresa le llegará a precio, porque no quieres que tu salario sea de menos de $3500 mensuales, ya que esto honestamente no alcanza ni para que comas tu solo, revisa cuánto cuesta el kilo de carne, la leche, huevos, están por los cielos.

¿Qué tiene usted que decir a todo esto sr, Marco Antonio Aguilar Yunes? o hará lo de siempre, guardar silencio y hacerse… si le hablo a usted, ya que cuando estuve buscando empleo en Xalapa nunca atendió mis correos, ni me hizo caso. Recuerde, aquí estaré para desmentir sus comentarios, deje de mentirle a los ciudadanos, ya no se burle de ellos.

Atentamente .
Lic. NINI