Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el paso de “Ernesto” quedaron incomunicados 5 mil habitantes en Zongolica

- Se desgajó un cerro entre Mixtla y Tehuipango; Protección Civil y Comunicaciones lo saben pero nada hacen

- Al Alcalde le cobran 50 mil pesos por remover piedras y lodo; los afectados cerrarán el paso a Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

A un mes del desgajamiento del cerro Tepexitempa en la comunidad de Zacaloma, como consecuencia de la tormenta tropical “Ernesto”, siguen incomunicadas más de 5 mil personas de las comunidades de Terrero, Atlahuitzila, Mangotitla y Guetzala, informó el presidente municipal, Jacobo Romero Atlahua.

Además, sufrieron afectaciones también en 800 hectáreas de cultivo de maíz, con lo que en este momento padecen necesidad de alimentos.

Explicó que la carretera que intercomunica Mixtla con Tehuipango, específicamente en la comunidad de Tlaxcantla y Axoxohuilco, se encuentra severamente dañada, a punto de quedar intransitable.

Expuso que en este momento lo más difícil es el derrumbe del tramo de Tepexitempa, porque requiere movilizar la gran cantidad de rocas y tierra que impiden la circulación vehicular, luego que hacerlo tiene un costo de 50 mil pesos, porque hay que contratar maquinaria especializada y camiones de volteo para desplazar todo el material.

Romero Atlahua afirmó que hay molestia de los habitantes de las comunidades que están incomunicadas y amenazan con tomar el Palacio Municipal o las carreteras de Zongolica, para hacerse escuchar ante las autoridades que hacen caso omiso a la solicitud de apoyo.

Precisó que funcionarios de la Secretaría de Protección Civil,así como de la Secretaría de Comunicaciones ya tienen conocimiento de este problema; sin embargo, no han enviado apoyo para liberar a esas comunidades indígenas del desprendimiento del cerro.

Finalmente, mencionó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que debería aplicarse de inmediato para solucionar este y otros problemas que confronta el municipio, simplemente no se resuelven.