Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el Senado Copete Zapot se pronunciará contra privatización del agua

Con apoyo de expertos, PRD analizará alcances de Decreto emitido por el Presidente de la República

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El agua es un derecho humano, por lo tanto, el PRD defenderá ese servicio público y no permitirá la privatización que pretende imponer el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo la candidata al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Yazmín Copete Zapot.

Advirtió que esta medida daría paso a la concesión de extracción de agua hasta por 50 años a la industria minera, la práctica del fracking y extracción de hidrocarburos en 300 cuencas, entre ellas las del río Actopan y La Antigua.

"A unos meses de que termine el sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que suprime vedas en cuencas hidrológicas", sostuvo al comentar que esto implica el primer paso para la privatización del agua; por lo que fijó

su postura en contra.

“Se tiene que proteger a las clases más desprotegidas, el Estado debe mantener la rectoría de este servicio”, apuntó y dijo que medios de comunicación dan cuenta de que el decreto de Peña Nieto se publicó el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación “con el argumento de suprimir vedas en 300 cuentas hidrológicas, pero el trasfondo de este asunto es eliminar la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua”.

Lo anterior implicaría el riesgo de que el vital líquido se utilice con fines lucrativos a través de organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones a empresas extranjeras hasta por 50 años.



La perredista también dijo que con el apoyo de expertos el PRD analizará los alcances que tiene el Decreto del Presidente de la República y desde el Senado se tendrá que dar marcha atrás a la privatización del agua.

“Nos pronunciamos en contra de cualquier intento de privatización del agua, el vital líquido no debe utilizarse como negocio de unos cuantos y afectar a las familias más desprotegidas. Enrique Peña Nieto de un dedazo no puede privar de ese derecho a la población”, finalizó Yazmín Copete Zapot.