Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde enero iniciará Sector Salud con medidas de prevención contra el dengue

- El Sector Salud arrancará con programas de prevención, a fin de igualar las bajas cifras del padecimiento que se presentaron durante el 2014

- En el 2013, Veracruz sufrió una contingencia sanitaria al ocupar el tercer lugar nacional en número de pacientes

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 02/01/2015

alcalorpolitico.com

En el 2013 Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional en casos de dengue, pero en el 2014 la cifra de casos se redujo hasta un 90 por ciento, gracias a las oportunas medidas de prevención que se tomaron desde inicio de año, por ello es que el Sector Salud ha determinado emular ese programa sanitario.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Javier Reyes Muñoz, dio a conocer que en el 2013 atendieron más de mil 800 casos de dengue en los municipios de la zona sur, especialmente Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán.



Para no repetir esa contingencia sanitaria que sufrió el estado, al año siguiente las medidas fueron reforzadas y llevadas a cabo de manera estricta, de tal forma que surtieron un gran éxito.

Y aunque la temporada crítica de la presencia de casos aún no inicia, tiene la instrucción de arrancar con programas a priori, con la finalidad de que se no incrementen los casos hasta llegar a las cifras críticas, lo que se realizará a partir de la próxima semana.

El funcionario de salud afirmó que gracias a la atención oportuna no hubo casos mayores que lamentar, "la fortaleza fue que hubo unidades de primer nivel atendiendo en lo largo y ancho de la jurisdicción," señaló.



De tal manera que trabajarán desde el primer mes con los nuevos ediles de los diferentes ayuntamientos, porque no es conveniente a esperar a que lleguen las lluvias y el mosquito se propague.

En los próximos quince días iniciarán con los programas de patio limpio, descacharrización y fumigación, agregó.

En este nuevo esquema se enfocarán a la impartición de pláticas de prevención en escuelas para el combate de enfermedades como el dengue, pero también sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, embarazos en adolescentes y educación sexual, entre otros.