Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde esta semana, IVEC abre gradualmente sus espacios culturales en el Estado

- Serán los 13 museos-galerías y los dos teatros con que cuenta el Estado

- Este jueves, con exposición de su trabajo rinden homenaje al caricaturista Helio Flores

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Sergio Rosete Xotlanihua, dio a conocer que desde esta semana comenzará la apertura paulatina de los 13 museos-galerías y los dos teatros con que cuenta en todo el Estado, abriendo inicialmente siete.

Tras la inauguración de la exposición del trabajo del caricaturista Helio Flores en la Pinacoteca “Diego Rivera” de Xalapa, añadió que los restantes recintos irán funcionando nuevamente en las siguientes semanas de septiembre y en octubre.

“En esta primera etapa abriremos el 50 por ciento, que tenían una exposición pendiente o que tuvo que cerrar sus puertas, o que ya teníamos programada la apertura en este periodo, son los espacios que han abierto y la próxima semana abren otros y así paulatinamente hasta tener la totalidad de los sitios”, precisó.



Rosete Xotlanihua detalló que además de la Pinacoteca capitalina, abrirá el Jardín de las Esculturas con una nuestra fotográfica de Eréndira Gómez-Espinosa; la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con la exposición “Traslapando fronteras” de Yosi Anaya.

En el puerto de Veracruz, detalló que ayer miércoles abrió sus puertas el Exconvento Betlemita con la muestra de la Bienal de Arte 2020; la Fototeca con la muestra fotográfica del fotoperiodista Óscar Martínez; en Boca del Río comenzó a funcionar la Casa Museo Agustín Lara, mejor conocido como “la Casita Blanca”.

Mientras que en Orizaba, destacó, también empezó a recibir visitantes el Museo de Arte del Estado de Veracruz, quienes podrán apreciar su colección de arte de los Siglos XVIII, XIX, XX, además de dos exposiciones temporales del artista orizabeño Ignacio Rosas y del papanteco Teodoro Cano; y una más denominada “Diego Consentido” del artista mexicano.



Sobre el aforo que se permitirá en los espacios del IVEC en Xalapa, expresó que será del 30 por ciento conforme lo establece el semáforo epidemiológico para actividades culturales cuando un municipio se encuentra en color rojo o riesgo máximo.

El funcionario estatal expuso que en los recintos se seguirán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 y acotó que la entrada será gratuita.

En cuanto a la rehabilitación de la Pinacoteca Diego Rivera, detalló que anteriormente se habían hecho trabajos, quitando el falso plafón que presentaba deficiencias y además, se renovó todo el sistema eléctrico y se adecuó a las nuevas exigencias la iluminación, colocando ahora lámparas LED.



Además, expuso que se reforzaron los filtros adheridos a los vidrios y junto con el Ayuntamiento, añadió, trabajan en la rehabilitación de la cubierta del inmueble.

Rinden homenaje al caricaturista xalapeño Helioflores

La Pinacoteca “Diego Rivera” de Xalapa abrió sus puertas este jueves con la exposición “Helioflores”, la cual consta de aproximadamente 300 ‘cartones” realizados por el caricaturista Helioflores Viveros, quien es oriundo de la ciudad.

Dicha muestra forma parte de la colección del Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México, y fue prestada al recinto de la capital, administrado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).



En conferencia de prensa, el director General del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, definió a este artista, nacido en 1938, como “el monero más importante que tiene nuestro país en vida”.

Destacó que a sus 83 años, el artista no ha dejado de trabajar y continúa deleitando a los lectores de periódicos como El Universal, con dibujos satíricos y con sutiles toques políticos.

De Santiago indicó que a través de un orden cronológico, la exposición va mostrando sus diferentes cartones, desde sus primeras colaboraciones en 1958 hasta las últimas de 2006.



Los asistentes a la Pinacoteca capitalina además podrán observar una entrevista en video que le hizo su colega, Rafael Barajas “El Fisgón”.

En sus palabras, destacó que el Museo del Estanquillo decidió realizar esta exposición de Helioflores Viveros debido a su cercanía con Carlos Monsiváis, fundador del mismo, “quien supo ver en él no solamente un dibujante magistral, y la calidad que tiene en su trazo, sino aquella habilidad para retratar el momento político y social que se estaba presentando”.

Aseguró que muchas de las situaciones retratadas, en su mayoría en tinta china por el ‘monero’ xalapeño, siguen vigentes hoy en día y fueron publicadas en diferentes medios impresos estatales y de la Capital del país.