Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde este viernes, quienes no recibieron reparto de utilidades pueden interponer queja

- Deben reclamar derecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

- Si el patrón reporta a la Secretaría de Hacienda, pérdidas y no ganancias, la Ley lo exime de cumplir

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/06/2018

alcalorpolitico.com

Al vencer el 31 de mayo el plazo para el pago del reparto de utilidades a la clase trabajadora, a partir de este 1 de junio quienes no hayan recibido ese beneficio pueden recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a interponer su queja, dijo la titular de dependencia Mayra Elizabeth Castillo Caballero.

El trabajador ya puede acudir a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) a reclamar ese derecho, en caso de que el patrón haya incumplido con esa obligación, quien además tiene todo un año para hacerlo.

Reconoció que cuando el patrón reporta a la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria, pérdidas y no ganancias, la Ley lo exime de cumplir y la autoridad no puede obligarlo a pagar algo que no tuvo y por lo tanto el trabajador no puede exigir ese derecho.



Sin embargo, ante esa situación el empleado tiene derecho a acudir al SAT para verificar las carátulas de la empresa y comprobar si efectivamente la empresa no tuvo ganancias durante el año fiscal anterior inmediato e incluso, la STPSP también hace una inspección de trabajo.

En caso de que se detecte que sí hubo ganancias, se tiene que cumplir con el reparto del 10% de las utilidades, ya que es un derecho del trabajador.

En la inspección de trabajo el patrón debe mostrar la documentación fiscal, el total de la plantilla laboral, cuánto gana cada empleado y de cuánto fue la utilidad obtenida para saber cuánto le corresponde al trabajador, dependiendo de la antigüedad y del salario.



Reconoció que a finales de mayo se acercaron entre 10 y 12 trabajadores a presentar las quejas y mediante la conciliación se está tratando de resolverlas y el año pasado sólo recibieron 10 quejas, en la mayoría se logró el pago de ese beneficio a través de la conciliación.

“Son pocos los trabajadores que viene por esta situación, pero siempre logramos que a través de la conciliación se pague”.

La funcionaria manifestó que las empresas de la iniciativa privada son las que están obligadas a cumplir con el pago del reparto de utilidades, sin embargo, las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal están exentas porque prestan servicios.