Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 10 años presa Yuribia concluyó su vida útil; se dificulta el abasto a Coatza

- El río Tezizapan, del cual se surte esta presa, es prácticamente un hilo de agua debido a la sobreexplotación de los últimos 30 años

- Desde el 2009 se debió haber concluido con el convenio firmado hace 30 años

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com

Desde hace 10 años la presa Yuribia concluyó su vida útil, por lo que cada vez se dificulta más el abasto de agua al municipio de Coatzacoalcos, aseguró el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández.

Dijo que el río Tezizapan, del cual se surte esta presa, es prácticamente un hilo de agua debido a la sobreexplotación que ha sufrido los últimos 30 años.

Refirió que desde el 2009 se debió haber concluido con el convenio firmado hace 30 años, sin embargo, se sigue extrayendo agua para surtir al municipio porteño.



El presidente municipal afirmó que por la demanda creciente del agua, en una parte del afluente empezó a disminuir el caudal que provee del líquido a la zona de Coatzacoalcos.

Refirió que hasta ahora no se ha podido encontrar en la zona otra fuente de agua de la misma calidad que el Yuribia, por lo que ésta se sigue explotando.

Agregó que lo preocupante del caso es que la parte alta del Yuribia está destruida, pues no ha habido ningún plan integral para rescatar los mantos acuíferos.



Destacó que en el año 2014 se planteó un programa para ese propósito pero no hubo apoyos ni estatales ni federales para realizarlo, por lo que dicha zona no se rehabilitó.

Esteban Bautista dijo que se espera que con los programas de apoyo como el de Sembrando Vida, que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se inicie con la reforestación y con ello poder rescatar este manto.