Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 120 años, localidad de Ayahualulco no tiene drenaje

- Todo este tiempo la población de Cetlalpan ha usado fosas, pero se está acabando el terreno para instalarlas

- Alcalde había anunciado proyecto que terminó por cancelar

Sandy Barradas Coatepec, ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de la localidad de Cetlalpan, en el municipio de Ayahualulco, continúan esperando a que las autoridades municipales ejecuten una obra de drenaje y una planta de tratamiento residual, pues llevan 120 años usando fosas y han llegado al punto de ya no tener más terreno para ello, por lo que algunas viviendas están tirando sus desechos a la calle.

Refirieron que apenas el mes pasado, el alcalde, Filiberto Morales Rosas, los reunió para informarles que luego de varios reclamos por parte de la población, se llevaría a cabo esta obra que es prioritaria para la comunidad, sin embargo, luego de algunas semanas se les indicó que ya no se haría pues no se contaba con los permisos, siendo sustituida por un tramo de pavimentación con concreto sobre la calle principal.

"Es más importante el drenaje que la carretera, la gente ya no tiene donde echar las aguas negras y van a la calle, son hoyos los que se usan pero hay quien ya no tiene terreno donde hacer las fosas, llevamos 120 años esperando y es un grave problema de salud. El Alcalde nos reunió para decirnos que se iba a hacer la planta y la gente le creyó pero los permisos no estaban", explicaron algunos pobladores.



Al respecto, la tesorera del Comité de Desarrollo por la Comunidad de Cetlalpan, Petra Ruiz Pérez, indicó que incluso la comunidad otorgaría una cantidad para pagar la tubería donde pasaría el drenaje, pues consideran que la situación está generando un grave problema de salud que es urgente atender y no seguir aplazándolo.

"La gente ya estaba de acuerdo e incluso se acordó que se iba a dar una cantidad por casa para pagar donde iba a pasar la tubería, el pueblo accedió a cooperar porque la necesidad es grande, el Alcalde dijo que sólo así se haría, pero luego nos dijeron que siempre no, ya es un juego para él, no se vale. En lugar de planta de tratamiento, están haciendo 200 metros de concreto", sostuvo.

Explicó que para ejecutar la obra, se solicitaría a la comunidad de Naranjales en Cosautlán, permiso para desviar hacia allá las aguas negras, sin embargo, esto no fue posible pues cabía la posibilidad de contaminar un manantial de donde se surten de agua, por ello el Comité de ciudadanos acudió a la localidad de Texín para buscar un nuevo permiso, el cual ya les fue otorgado y exigen que el Alcalde "se ponga a trabajar" en el proyecto.



"Naranjales no quiso dar permiso y además pedían dinero, por eso nosotros nos movimos hacia Texin para ver si nos dan permiso echar el drenaje allá, conectarnos allá y ellos ya accedieron. Es nuestra inconformidad contra el Alcalde, porque no nos ha dado la cara, no ha venido a decirnos nada. Queremos que el Gobierno sepa y que atienda este caso porque es grave", finalizó.