El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ricardo Gómez Leyva, aseguró que en este 2018 terminarán la revisión de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES), que quedaron pendientes por parte de la administración anterior.
Detalló que al comenzar el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares existían 2 años de atraso con respecto a todos los expedientes.
Igualmente adelantó que en marzo iniciarán la revisión de los planteles que realizarán dicho trámite en 2018, por lo que esperan terminar los expedientes a tiempo, cuando acabe el bienio.
Recordó que el Gobierno federal emitió una nueva Ley para coordinarse con los estados y para establecer mejores controles con respecto a los RVOES.
Reconoció que se han cerrado algunas escuelas “patito” en el proceso; aunque argumentó que las clausuras se deben a diferentes motivos.
“Por ejemplo, una fue por la carencia de validez y otras cerraron por cuestiones de carácter económico; son muchas causas por las que una escuela cierra”, planteó.
Agregó que todos los interesados en estudiar en una escuela particular deben revisar el registro que tiene, para constatar si tienen RVOES estatales, federales o aquellos que tienen las instituciones autónomas.
En otro tema, el funcionario apuntó que la Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México tiene problemas con respecto a la emisión de cédulas profesionales y títulos, tras los terremotos del pasado mes de septiembre; de ahí que algunos trámites pueden sufrir atrasos.
En compañía de otros funcionarios, Gómez Leyva también anunció la convocatoria para elegir al joven veracruzano que habrá de representar a la entidad en el Segundo Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia 2018”, que habrá de realizarse el 22 de febrero en la ciudad de Nayarit.
Con la participación del Director del Instituto Veracruzano de la Juventud (INJUVER), Víctor Hugo Delfín Vázquez, recordó que el Congreso del estado de Nayarit organiza anualmente el concurso de oratoria y en esta ocasión fue invitado el Congreso de Veracruz.
Explicaron que la primera fase del concurso es la eliminatoria estatal, a fin de elegir a la representación veracruzana que participará en el certamen nacional. La fase estatal se llevará a cabo el 12 de febrero en las instalaciones del Congreso local.