Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 3 años cámaras vigilan calles de Coatepec, ciudadanos las colocaron

- Con el sistema que aportará el Gobierno, las suyas serán reubicadas

- En el municipio se conformó la Contraloría Ciudadana de Seguridad Pública, ante secuestros y otros delitos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 21/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del anuncio que hiciera el Gobierno del Estado sobre la instalación de 68 videocámaras en el municipio de Coatepec, la Contraloría Ciudadana de Seguridad Pública, la cual desde hace poco más de tres años se dio a la tarea de colocar 52 cámaras en puntos estratégicos en ese municipio, tendrá que reubicar algunas para no "duplicar" la vigilancia.

Al respecto, uno de sus integrantes que pidió la reserva de su nombre, señaló que la reubicación obedecerá a la instalación que hará el Gobierno del Estado con un nuevo sistema de vigilancia de mayor tecnología y que se diferenciará del utilizado por la agrupación ciudadana.

El entrevistado, dijo que aún se desconoce cuántas tendrán que ser removidas y en este sentido, admitió que debido a que la Contraloría lleva ya tres años monitoreando las videocámaras, el mismo personal de Seguridad Pública les ha pedido información sobre los puntos que actualmente se cubren.

Recordó que hace poco más de tres años, debido a una serie de secuestros y hechos delictivos que golpeó al sector empresarial, un grupo de ciudadanos decidió poner un alto a esta situación y emprender acciones en el tema de seguridad en ese municipio. Lo que dio como resultado la instalación de 52 cámaras que están conectadas al el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

"Nosotros nacemos bajo el esquema de que como organización tocamos muchas puertas ante la problemática de seguridad, esto surgió hace tres años, somos varios compañeros sin mencionar números ni nombres, de diferentes sectores comprometidos con la seguridad y que en algún momento todos fueron tocados por esta inseguridad", señaló.

Mencionó que el objetivo principal de esta Contraloría es resguardar la integridad de los que participan en este proyecto, además de la ciudadanía en general, a través de un sistema de seguridad que resulta disuasivo para los delincuentes.

"Nuestra intención había sido video camarizar y videovigilar la parte central de nuestro municipio y más allá nuestro compromiso ha sido videovigilar el perímetro del municipio, la cabecera e incluyendo ya alguna congregación como prueba piloto, la cabecera es grande y requiere de mucha infraestructura y tecnología", dijo.

La Asociación es invitada por el Gobierno del Estado como copartícipe

El ciudadano, relató que luego de que mostraran este interés, el Gobierno del Estado en turno les invitó para conformar la Contraloría, para de manera coordinada participar en las tareas de vigilancia y seguridad, por lo que en este sentido, es la misma Secretaría de Seguridad Pública quien les avala de manera permanente las normas y criterios de este sistema.

"Nos sumamos y nos avala desde luego la SSP de manera permanente y reiterada, nuestro nombramiento se ha renovado, concluyó el periodo original con del gobierno anterior. Y pues nos evaluaron, los fines, los intereses, y la administración nueva se da cuenta que nuestra mentalidad no es con fines políticos, sólo garantizar la seguridad de los coatepecanos", detalló.

Narró que se inició con una prueba piloto y se colocaron cuatro cámaras que funcionaron a través de una red de internet, fueron asesorados de manera constante por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y de manera gradual han ido creciendo hasta el día de hoy, pues se cuenta con 52 cámaras instaladas en las principales calles de Coatepec.

"Después decidimos trabajar a través de una red de comunicaciones interconectada a una red privada, regida bajo normas y criterios avalados por la SSP, no es una red improvisada, ni de ocurrencias, si no que cumple con todas las características del sistema de seguridad pública en cuanto a la red, no así las características de las cámaras.

El esquema es compartido con SSP y al esquema que hemos llegado es a través de esa red de comunicaciones que nos permite que las cámaras que tenemos instaladas de manera pública sean observadas desde el C4, tenemos ahí un espacio destinado para Coatepec", resaltó.

El sistema es eficiente y da fe de los hechos delictivos

Asimismo, explicó que aunque las cámaras han sido catalogadas como caseras, tienen una capacidad eficiente y da cuenta de los hechos delictivos con un presupuesto reducido.

"En muchas reuniones con Seguridad Pública con personal especializado del C4, nos asesoraron para que este proceso fuera más eficiente, nuestras cámaras las han catalogado como caseras, porque en apariencia así es, pero tienen una capacidad interesante y detectan y dan fe de hechos delictivos.

Cuando le pedimos al gobierno su apoyo nos estaban proponiendo cámaras de cien mil pesos, pero planteamos un esquema diferente, pero eficiente que cumple con las mismas funciones con menos recursos, nos dijeron no es posible ni viable, pero ha sido de manera gradual y actualmente son 52 cámaras", mencionó.

La ayuda económica provino de coatepecanos

Del mismo modo, el integrante de la Contraloría, aseveró que para llevar a cabo tal proyecto, se tocaron puertas con los distintos sectores de la población, quienes han contribuido en gran medida.

"Hemos tocado puertas con amigos y compañeros empresarios que se han sumado, y así hemos ido creciendo con aportaciones de comerciantes pequeños, hemos demostrado que somos honestos en el manejo de recursos y que nadie está pensando en llevarse algo a la bolsa, ni el reconocimiento, aseguró.

Insistió en que algunos puntos que ahora se cubren, tendrán que ser reubicados, para no duplicar con la función que tendrán las cámaras del Gobierno del Estado, además de que así se dará mayor cobertura.

Finalmente, confirmó que la instalación de este sistema de videovigilancia ha ayudado a que los coatepecanos tengan mayor tranquilidad y confianza, no obstante opinó que aún falta mucho por hacer en el tema.

"Las cosas cambian, los modus operandi, esas zonas están blindadas, aunque los maleantes han perdido toda vergüenza, sí ha habido avances, pero aún falta. Estamos pasando a otro proceso, que si bien es cierto que complementará la parte de la videovigilancia, pero estamos buscamos ser un modelo para los demás municipios", concluyó.