Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 65 años, Departamento de Contraincendio brinda servicio en Poza Rica

- Con el surgimiento de la industria petrolera PEMEX fundó la corporación, actualmente la empresa continúa financiando recursos

- Son 105 elementos que apoyan ante incendios y contingencias en la zona norte de Veracruz y la sierra norte de Puebla

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace 65 años, en Poza Rica los tragafuegos formaron el primer departamento de Contraincendio que brinda servicio en la zona norte de Veracruz, son los únicos que cuentan con recurso humano y equipo de trabajo, con la capacitación y financiamiento de Petróleos Mexicanos, ahora no sólo controlan incendios, también participan en contingencias y las llamadas de broma son las únicas que les inconforman.

Esta corporación surgió con el crecimiento de la industria petrolera, los fundadores fueron trabajadores de Petróleos Mexicanos que no contaban con la preparación debida, pero sí con el arrojo de dar su vida por quien en su momento necesitara el auxilio.

En Poza Rica, hombres como Adolfo Rendón Rendón son recordados, cuando luchó por sofocar el incendio del conocido “Pozo seis quemado”, el cual por más de diez días no pudo ser controlado hasta que diseñó la estrategia para lograrlo y ya convertido en héroe local, sólo pidió a cambio la construcción de una escuela primaria, misma que lleva su nombre.



Para el coordinador del Departamento de Contraincendio, José Antonio Hernández del Valle, actualmente ya no sólo se dedican a apagar el fuego, se involucran en contingencias y en el rescate de personas, con capacitación constante y herramientas de trabajo, paras sí cuidar también su integridad.

El cuerpo de bomberos se integra por 105 elementos, mismos entregan su servicio tanto para las instalaciones de PEMEX, como para la sociedad en general, ya no sólo Poza Rica, también para los municipios de la zona norte de Veracruz y la Sierra Norte del Estado de Puebla, donde se ha requerido su apoyo, de acuerdo al grado de atención.

El servicio, luego de seis décadas, no se detiene, trabajan las 24 horas durante los 365 días del año, Hernández del Valle, dijo que son suficientes para cubrir la demanda, cuentan con tres motobombas y dos autotanques disponibles.



La inversión para el mantenimiento del equipo es costosa, aunque no precisó cifras, pero advirtió que la ventaja es el apoyo de PEMEX para que se mantenga el servicio.

Los índices de riesgo para los propios bomberos se han reducido, informó que no hay accidentes registrados porque la capacitación ha sido vital para tomar las medidas adecuadas ante posibles contingencias.

Para la Corporación es vital que los números de emergencia sean utilizados para situaciones reales y, las llamadas de broma que se registran generan desgaste de personal, de recursos y de tiempo, porque esto impide que una situación que sí merezca ser atendida se corra el riesgo de no ser cubierta a tiempo.



Este martes, conmemorando el Día del Bombero, se llevaron a cabo dos ceremonias significativas. La primera, organizada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la Sección 30, ya que forman parte del gremio petrolero, se procedió la colocación de una ofrenda y un homenaje a los elementos que en seis décadas han aportado con su ayuda en instalaciones de la empresa productiva del Estado y a la sociedad en general.

El segundo, organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica, con el apoyo del alcalde y también secretario general de su sindicato, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el acto se realizó en las mismas instalaciones del Departamento de Bomberos.