Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 8 meses hoteleros no reciben recursos del 2% al hospedaje

Reynaldo Quirarte indicó que la Asociación de Hoteles y Moteles ha hecho promoción con recursos propios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa y la región se quedaron sin promoción turística relativa al recurso del Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje para este periodo vacacional, pues desde hace 8 meses no hay un pago de este dinero a la Asociación de Hoteles y Moteles, confirmó su presidente Reynaldo Quirarte Mora.

Indicó que la Asociación ha hecho su promoción con recursos propios y puntualizó que el último depósito que recibieron fue en el mes de febrero y fue únicamente de una parte del recurso, pues existe un atraso desde meses antes.

En entrevista, refirió que la falta de pago de este recurso ha ocasionado que las acciones de promoción turística estén detenidas por parte de las Asociaciones de Hoteles de las 7 regiones.

Reynaldo Quirarte aseguró que a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa les deben alrededor de 8 meses y, probablemente haya sectores del estado que les deban menos o más.

El recurso del 2 por ciento al hospedaje se obtiene de cada 100 pesos que un turista paga por una habitación de hotel, 2 pesos van a SEFIPLAN, el estado de Veracruz recauda 50 millones de pesos anualmente por este concepto.

De estos 50 millones de pesos la SEFIPLAN cobra un 10 por ciento por administrar el recurso y el resto, pasan al Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje a cargo de Jorge Reyes Leo, quien tiene que hacer promoción del estado de Veracruz y así lo hace.

Pero hay un porcentaje del recurso que se debe entregar a las 7 Asociaciones de Hoteles y Moteles en Veracruz, quienes deben promocionar directamente la zona y se debe pagar a inicio de cada año.

“Los proyectos que tiene la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa no han podido ejercerse o realizarse por falta de este recurso porque el pequeño bono que nos dieron no ha sido suficiente para poder cubrir el 100 por ciento”, apuntó.

El Empresario opinó que la designación de una nueva zona turística que es Poza Rica en donde se constituirá una nueva Asociación de Hoteles y Moteles será benéfico, pues ha sido golpeada por la falta de inversión de PEMEX, además es la zona de Veracruz que más hoteles tiene por kilómetro cuadrado.

En torno al periodo vacacional de verano, expuso que serán positivos y esperan que se registre de un 60 a 65 por ciento de ocupación hotelera en Xalapa y un 80 a 90 por ciento con picos del 100 en la región tal como ocurrió el año pasado en el mismo periodo.