Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 9 años, no hay un penal para 14 municipios de Veracruz

- Tras cierre del penal de Allende en Veracruz, el Distrito Judicial XVII no tiene un centro de reclusión

- Aquellos que deben permanecer presos son enviados a CERESOS lejanos, de Tuxpan a Coatzacoalcos

- Proyecto de penal en Jamapa se quedó en “obra negra” desde duartismo; se invertirían 850 mdp

Cinthia Zuñiga Veracruz, Ver. 01/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace nueve años, el Distrito Judicial XVII no cuenta con un centro de reclusión cercano para aquellos que enfrentan un proceso penal han sido sentenciados por cometer un delito.

Este distrito, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, comprende a la ciudad de Veracruz, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Úrsulo Galván. Municipios para los cuales no hay un penal.

Antiguamente, era el penal “Ignacio Allende”, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, el espacio donde se albergaban a los presos de diversos municipios a la redonda.



Sin embargo, este espacio fue cerrado a finales del 2009, por órdenes del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán por presunto sobrecupo y con idea de construir un nuevo centro de reclusión en los límites de Jamapa y Cotaxtla.

La inversión proyectada para la obra sería de 500 millones de pesos y se adjudicó de forma directa a la empresa Infraestructura Técnica S.A. de C.V., con trabajos que tomarían 18 meses concluir.

Incluso, todavía durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se anunció una extensión de este presupuesto por 353 millones de pesos darle continuidad a la construcción del penal.



No obstante, nada avanzó y hasta la fecha el centro de reclusión que serviría para 14 municipios sigue en obra negra.

En la comunidad La Lajilla, en el municipio de Jamapa, quedan erigidas las paredes que conformarían la barda perímetral del penal que ocuparia aproximadamente 25 hectáreas de terreno árido.

El espacio es de difícil acceso ya que para arribar hay que atravesar por un extenso camino de terracería.



Las paredes de lo que sería el penal de Jamapa, están rodeadas por aproximadamente 50 hectáreas de cañales que, a decir de lugareños, son propiedad del exgobernador Fidel Herrera.

Más recientemente, durante el mandato del panista Miguel Angel Yunes Linares, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, declaró que “no hay dinero para el penal”, mientras que el actual Gobierno de MORENA no se ha pronunciado al respecto.

Esto pese a que la falta de un centro de reclusión en cada distrito judicial viola lo establecido en el Artículo 18 constitucional, que establece puede estar internado en el centro de reclusión más cercano a su domicilio.



“Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social. Esta disposición no aplicará en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad”, señala la Constitución.

La falta de un penal cercano representa gastos tanto para las familias de los reclusos como de sus abogados, ya que aquellos que cometen delitos en esta zona, son recluidos en centros penitenciarios lejanos en Tuxpan, Amatlan, Cosamaloapan o hasta el penal “Duport Ostion”, que está en Coatzacoalcos.

Barras y colegios de abogados se han pronunciado por la construccion de un nuevo penal, no obstante, no habría intención por parte de las autoridades para hacerlo.



Actualmente, el abandonado expenal “Ignacio Allende” en la ciudad de Veracruz sirve como refugio de ladrones y malvivientes; apenas en días pasados una menor de edad fue violada en este lugar.

Por ello, las autoridades del municipio optaron por limpiar y cerrar definitivamente el inmueble, el último lugar que esta ciudad tuvo para recluir a criminales.