Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace casi 40 años, familia de El Chico crea globos de cantoya para su Virgen

- Don Daniel Cortés heredó esta tradición de su padre

- “Este año hice 24 globos y usé los colores de la vestimenta de la Virgen”, comenta

Sandy Barradas Emiliano Zapata, Ver. 23/09/2018

alcalorpolitico.com

Don Daniel Cortés lleva elaborando los globos de papel de china que se elevan cada 23 de septiembre para festejar a la Virgen de La Candelaria, patrona de El Chico, en el municipio de Emiliano Zapata, alrededor de 40 años.

Es una tradición que heredó de su padre, quien ideó esta actividad para celebrar a la Virgen del pueblo e involucró a toda su familia.

¨Es una tradición de familia, porque estos globos los hacía mi padre y yo aprendí a hacerlos también; es una manera de ofrenda a nuestra patrona. Llevamos casi 40 años elaborándolos¨, indicó.



Para este año hizo 24, mismos que desde hace un mes fue armando en sus ratos libres, pues hay que atender las tareas diarias también.

¨Las voy haciendo poco a poco y por ratos, me demoro más o menos un mes. Este año hice 24 globos de papel de china y usé los colores de la vestimenta de la Virgen¨, detalló.

Don Daniel explica que años atrás se fue perdiendo la tradición del festejo y cada vez se hacían menos actividades; por lo que las familias idearon hacer algo que se les facilitara y agradara a la Virgen.



¨En nuestro caso hacemos los globos, hay otra familia que diseña la alfombra de aserrín, otros ponen un cochino y lo enseban, todos colaboran para recuperar nuestras tradiciones¨, precisó.

Esta tarde, el cielo fue adornado con los globos que don Daniel soltaba de poco y eran contemplados con asombro y algarabía por todos los visitantes.