Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace dos años, PEMEX no ha dado apoyos a comunidades afectadas por explosión

- Se afectó a cerca de 30 hectáreas de la congregación Cecilio Terán o Balastrera, por donde pasan ductos

- En la misma situación está Encinar y colonias de Mendoza y Río Blanco, la paraestatal no ha tenido acercamiento: Agente municipal

Jorge Reyes Nogales, Ver. 15/12/2015

alcalorpolitico.com

La empresa Petróleos Mexicanos no ha brindado apoyos ni beneficio alguno al menos en los últimos dos años a comunidades por donde atraviesan sus ductos y poliductos que en 2003 explotaron como consecuencia de una barrancada y falta de planeación estratégica en las líneas de la citada empresa.

Desde hace dos años en que Luis Iván Peralta Reyes fue electo agente municipal de la congregación Cecilio Terán o Balastrera, principal comunidad afectada por el derrame de combustible en al menos 30 hectáreas de cultivos y por donde atraviesan líneas de ductos, poliductos y gasoductos no ha tenido línea directa con la empresa.

Para PEMEX es mejor no tenerla, porque existe un compromiso social de apoyar a las comunidades por donde atraviesan sus ductos, misma que no se ha cumplido en lo más mínimo, al igual que pasa con la congregación Encinar y colonias de Ciudad Mendoza y Río Blanco.



“PEMEX es el encargado de darle mantenimiento a los ductos. Recordemos el desastre que paso en 2003, el cual no se lo deseo a nadie; ellos son los encargados de tener un abastecimiento en cuanto a los recursos para que estén en buenas condiciones los ductos y hasta el momento lo ha hecho, pero los antecesores agentes municipales no sé qué tratos hayan tenido ni que beneficios hayan bajado”, precisó.

Me parece que fue algo para un campo y pavimentación, un poco de pavimentación, pero eso se finiquitó, señaló, y hasta el momento en mi mandato no hemos tenido ningún apoyo de PEMEX, espero tener diálogo más adelante para ver la situación en la que nos encontramos y si hay algún detalle que deba reafirmarse, lo haremos en su momento.

En este sentido el alcalde de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga lamento que desde hace más de tres años Pemex haya dejado de apoyar al municipio, lo cual representaba beneficios en gasolina, AC-20 para asfaltar calles y diesel por aproximadamente 3 millones de pesos anuales.



Sin embargo, el hidrocarburo y derivados siguen atravesando a diario por este municipio, y poniendo en riesgo comunidades que desde la instalación de la entonces paraestatal no ven resultados ni beneficios de desarrollo para sus habitantes.