Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace tres meses no paran las quejas en Minatitlán ante la falta de agua

No hay suministro en una decena de colonias de Mina y Cosoleacaque; estiaje “pega” duro; sin el agua del Yuribia, CAEV no tiene otra opción más que tandear

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace tres meses persiste un gran malestar de habitantes de diferentes colonias de Minatitlán ya que siguen padeciendo la falta de agua, misma que todavía es suministrada mediante pipas, tras el conflicto de diciembre, cuando ejidatarios cerraron la presa Yuribia.

Vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Patria Libre, Gravera, Salinas de Gortari, Ejido Tacoteno, Insurgentes, además del Barrio Tercero de Cosoleacaque, diariamente reportan a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la ineficiente repartición del recurso.

Afirman que el tandeo de agua es insuficiente, aunque lo más grave del caso es que las tuberías de agua potable se encuentran secas desde el conflicto en la zona serrana.

En este sentido, personal de las oficinas operadoras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Minatitlán, confirmó que el agua del Yuribia no está siendo entregada a esta localidad, aunque también la sequía está disminuyendo considerablemente el nivel freático de los pozos profundos, razón por la que se dificulta más el reparto.

Minerva Pascual, del Ejido Tacoteno, refirió que cada vez que acude a pagar el recibo de agua extiende su queja correspondiente, pero siempre se justifican de alguna manera, “primero que el Yuribia, después que no hay agua por la sequía, luego que los pozos todavía no los acaban”.

Resaltó que el recibo de cobro llega puntual a su domicilio y no tiene otra opción más que pagarlo, temiendo que le corten el servicio. Aunque hay algunos que se han negado a hacer los pagos en tanto no reciban el líquido diariamente.

Vecinos de la calle Manuel Ávila Camacho, de la colonia Cuauhtémoc, se acercaron a este medio de comunicación para solicitar públicamente a las autoridades a que cumplan con el servicio, el cual no es gratuito, “cuando pagas tienes el derecho de reclamar”.

En tanto, la CAEV se apura a perforar tres pozos profundos para que en el mes de julio, no exista mayor problema para brindar atención a muchas de estas colonias, y mientras no se reciba el suministro de agua del acueducto Yuribia, la CAEV no tiene más opción que distribuir el vital líquido a través de las pipas.
El área de comercialización continúa haciendo los descuentos correspondientes en las zonas detectadas como problemáticas, es decir aquellas que dependían del agua de la presa de Tatahuicapan.

El esquema se extenderá hasta que los tres pozos, ubicados en Patria Libre, Obrera y Cuauhtémoc, se encuentren en operación y dotando el agua sin ningún inconveniente.