Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hoy sólo se venden alimentos saludables en escuelas; desaparecen las chatarras: Mota

-La SEV inició la distribución de instructivos que envió la SEP para maestros y padres.

-En las secundarias están al 100 % de capacitación y en las primarias inician hoy.

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de hoy, la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) implementó las acciones necesarias para lograr que en las escuelas se comercialicen sólo alimentos saludables en los recreos y desaparezca la comida chatarra de las cooperativas. Así lo informó el secretario de educación en el estado, Adolfo Mota Hernández.

Entrevistado durante el evento que inauguró el retorno a clases del ciclo escolar 2010-2011, en la escuela primaria “Acela Servín Murrieta”, Mota Hernández detalló que se comenzará con el llamado;inmediatamente inicia la capacitación y todos los temas que tienen que ver con los refrigerios.

En este sentido, dijo que la Federación dispuso que a partir de este enero la comida chatarra desaparezca de las escuelas del país, por lo que en la entidad se inició con la distribución de instructivos que envió la SEP y, con esto, se hace un llamado amplio a que se cumpla con la normatividad en las cooperativas escolares.

Mota Hernández aseguró que en nivel secundaria ya están al 100 por ciento de capacitación y que, en nivel pirimaria, iniciará hoy esta capacitación quecontinuará durante todo este año.

Asímismo, reconoció que la salida de la comida chatarra de las cooperativas de escuelas puede representar una batalla perdida, dados los grandes intereses económicos de sus dueños; “Por eso seguramente iremos paso a paso, pero firme para que esto sea una realidad en Veracruz”.

De igual manera, el titular de la Secretaria de Educación dijo que han sido muy cuidadosos a la hora de “recomendar” marcas para la alimentación de los niños y jóvenes a la hora del recreo, pues existen estados de la república que yahan propuesto marcas de alimentos, pero en Veracruz no será así. “Lo que haremos son las recomendaciones que la Secretaria de Salud propone en proporción calórica y en tema nutricional”, abundó.

“La decisión nuestra, institucional, es que en vez de meternos en este tema tan complicado- y a mi juicio, además, subjetivo- que el Secretario o áreas de la Secretaría propongan cierto alimento o marca, generando sospechas, más bien sugerir y promover los indicadores, las tablas nutritivas y los alimentos que empiezan por frutas y verduras”, finalizó.