Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde julio, la UV es pionera en recibir recursos directos de la Federación: Rectora

- La presente administración recibió una institución que ya enfrentaba problemas financieros, dijo

- En agosto de 2013, tenía cuentas por cobrar por 900 millones; a la fecha se duplicó el déficit del subsidio

- Ha recibido financiamientos nacionales y extranjeros para cumplir compromisos

- Por cada peso que adeuda, recuperará $2.19 del Gobierno en subsidios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión solemne del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara, rindió su segundo informe de actividades, en donde reveló que la Casa de Estudios recibe, desde el pasado mes de julio, de manera directa, los recursos de la Federación.

"A partir de julio de este año la Secretaría de Educación Pública ha depositado directamente a las cuentas bancarias de la Universidad Veracruzana, esto fue posible gracias al consentimiento del Gobierno del Estado. Esto convierte a la Universidad Veracruzana en pionera en la radicación directa de los recursos federales a las instituciones públicas de educación superior del País"

En su discurso expresó que ante la complicada situación financiera la administración universitaria ha privilegiado el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral y ha realizado un esfuerzo a fin de que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento para la consecución de los objetivos y las metas institucionales.



"Si bien nuestros planes de crecimiento se han visto forzosamente limitados y ha habido un impacto negativo en la relación con los proveedores, de bienes y prestadores de servicios, es importante mencionar que la presente administración recibió una institución que ya enfrentaba problemas financieros", aseguró.

Ahí, detalló que en agosto de 2013 las cuentas por cobrar de la Universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, cantidad derivada de la falta de pago de los subsidios aprobados en favor de la institución.

Al mes de agosto de este año, la cifra se ha incrementado más del 100 por ciento y subrayó que la información siempre ha sido pública a través del portal de Transparencia que se ha incorporado a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.



"Pese a lo anterior, la Universidad ha recibido financiamientos nacionales y extranjeros para hacer frente a sus compromisos y por cada peso que adeuda, cuenta con 2 pesos con 19 centavos por recuperar de las cuentas pendientes de cobrar el Gobierno del Estado", asentó.

Destacó los logros de su administración en los diversos ámbitos de mejora a la calidad educativa.

Sostuvo que han tomado iniciativas razonadas, inequívocas y contundentes que han permitido que la UV se mantenga cumpliendo las metas planteadas.



Realizaron la evaluación integral al MEIF, sustentada en el diálogo de diversos actores, escalas y niveles de la estructura universitaria.

La Secretaría Académica puso en marcha proceso de planeación y gestión académica que abarcó ámbitos prioritarios y de impacto en entidades académicas.

Detalló que la Universidad brinda atención a 79 mil 179 estudiantes, de ellos, 62 mil 522 en educación formal y el resto en educación no formal.



Cuentan con 321 programas, 175 de licenciatura, 137 de posgrado y 9 de Técnico Superior Universitario.

El ingreso recuperó su carácter de proceso certificado nacional e internacionalmente por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación bajo la norma ISO 9001:2008.

El 81 por cierto de la matrícula se atiende bajo un esquema de calidad reconocida. Casi el 60 por ciento de 137 programas de posgrado se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. 12 mil 904 alumnos se vieron beneficiados con becas, de las cuales 11 mil 476 de Manutención, más mil 66 becas institucionales y de la Fundación UV un total de 362 becas.



Destacó que la Casa de Estudios se encuentra en la posición 55 entre universidades líderes de Latinoamérica, según el 4 International Colleges & Universities.

Mientras que en el contexto nacional la UV ocupa la novena posición y es la sexta entre las instituciones de educación superior públicas del país.

Sara Ladrón de Guevara destacó el trabajo de las Brigadas Universitarias y Casas de la Universidad que impactaron a casi 900 localidades y beneficiaron a cerca de 70 personas.



En materia deportiva detalló que en este segundo año de su gestión, 163 deportistas participaron en Universiada Nacional, en Nuevo León y la Casa de Estudios entre las 10 mejores en puntuación y lugar 12 en medallero general.