Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde la Fiscalía, Jorge Winckler intentó impedir acción de FGR contra Yunes

- Exfiscal fungía legalmente también como defensor voluntario

- Buscaba dar carpetazo a denuncia por enriquecimiento ilícito

Jair García Xalapa, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com

El exfiscal general del Estado y prófugo Jorge Winckler Ortiz intentó impedir que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajera la carpeta de investigación iniciada por enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Siendo titular de la Fiscalía de Veracruz, Winckler Ortiz también fungía como defensor voluntario del exgobernador panista y a través del juicio de amparo 1224/2015 intentó impedir que la PGR (hoy Fiscalía General de la República) atrajera la investigación FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.

A través del oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016, suscrito por la agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, enviada a la Fiscalía de Veracruz, intentó nuevamente atraer la averiguación e integración de dicha carpeta pero Winckler Ortiz intentó impedirlo, primero como abogado de Yunes Linares y luego como fiscal.



En el año 2015, diputados federales y exdiputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y la Organización de los 400 Pueblos, presentaron denuncias en su contra ante la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR).

En un principio, la PGR envió a la Fiscalía General de Veracruz dicha denuncia para que fuera integrada en el ámbito local pero posteriormente la requirió, a lo cual el exgobernador, a través de su abogado defensor como era Jorge Winckler, intentó impedirlo.