Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde las 00:00 horas de este domingo, inician campañas candidatos a diputados federales

- La gran mayoría de aún aspirantes o precandidatos han definido el punto de partida

- En Xalapa Urbano habría trece espacios en la boleta, de aprobarse las cinco aspiraciones a candidaturas independientes

- Sólo hay dos alianzas, la total del PRI-PVEM y la parcial entre el PRD y el PT

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/04/2015

alcalorpolitico.com

Desde este domingo 5 de abril y hasta el 3 de junio se realizarán las campañas proselitistas del proceso electoral federal que renovará las 300 diputaciones uninominales y 200 plurinominales en el Congreso de la Unión.

En el caso de Veracruz, el distrito más disputado por los institutos políticos y donde habrá mayor número de candidatos es el distrito X Xalapa Urbano, donde en caso de que sean aceptadas las 5 aspiraciones a candidaturas independientes, la boleta tendrá 13 espacios; 8 para partidos políticos y 5 para contendientes independientes.

De los 10 institutos políticos sólo 2 realizan alianza; una total y otra parcial, es decir, sólo en este distrito; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene alianza en los 21 distritos con el Partido Verde Ecologista, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza coalición parcial con el Partido del Trabajo (PT).

Hasta el momento únicamente faltan algunos candidatos por otorgar lugar y hora para el inicio de campaña.

A las 00:00 horas del domingo 5 de abril, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elizabeth Morales García, dará el banderazo de salida a su equipo de campaña y la apertura a la casa de atención; a las 10:00 horas iniciará su primer recorrido en una de las 400 colonias que componen el distrito X.

En caso de que le sea otorgada la constancia como candidato independiente, Eduardo de la Torre Jaramillo iniciará recorrido por el primer cuadro de la ciudad a las 6:00 horas, en un trabajo de campaña de 15 horas al día.

A las 8:00 horas, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez, caminará por las colonias del distrito X repartiendo volantes.

El horario más recurrido por los candidatos de este distrito para iniciar su trabajo de campaña es a las 10:00 horas.

A esta hora, Ulises Chama Contreras, del Partido Acción Nacional (PAN), otorgará rueda de prensa en el café La Parroquia de la calle Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad capital, mientras que el posible candidato independiente José Valencia Sánchez asistirá a la Catedral del Estado para posteriormente recorrer todos los templos y centros de culto religioso en el distrito X.

A las 11:00 horas, la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Rosario Quirasco Piña, visitará parques y plazas públicas de la capital del Estado.

El candidato de la coalición PT-PRD, Magno Garcimarrero, sostendrá un encuentro de inicio de campaña en la Plaza Xallitic a las 16:00 horas.

También a las 16:00 horas de este domingo, los candidatos de Xalapa Urbano del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Quiroz Rocha y Orfilio García empezarán su trabajo proselitista en parques y avenidas de la ciudad.

Mientras tanto, será el lunes 6 de abril a las 10:00 horas, cuando el aspirante independiente Pascual Pozos, inicie su recorrido en la colonia Casa Blanca; esto, mientras que el también aspirante por la vía independiente Rafael Pérez Sánchez, mejor conocido como "El Chino", aún no define hora y lugar pues espera que primero le sea entregada este sábado su constancia de registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro candidato que iniciará actividades el lunes será el abanderado del Partido Humanista, Luis Alonso Polo Villalobos, pues este domingo a las 10:00 horas tomará protesta como candidato en evento masivo que realizará su partido en el auditorio del Siglo XXI del IMSS en el Distrito Federal, por lo que será hasta el lunes cuando empiece su trabajo político en la capital del Estado.

Por el momento la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Nelly Reyes López y el aspirante independiente Julio César Sosa Miros, aún no otorgan informes sobre el lugar y hora de su inicio de campaña proselitista.