Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde los 13 años, niñas ya son madres en Soledad Atzompa, pero buscan seguir estudiando

- SEV, IVEA y CDI, con “Promajoven”, entregó recursos a madres adolescentes para que continúen sus estudios

- Admiten que el dinero no lo usan sólo para educación, sino para sostener a sus hijos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Soledad Atzompa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un problema social que se ha convertido en una situación normal en Soledad Atzompa es el embarazo en menores de edad, pues niñas de tan solo 13 años tienen que enfrentar el periodo de gestación a tan corta edad.

Hoy, para poder ayudarles económicamente y seguir sus estudios, un promedio de 100 jovencitas, de entre 14 y 18 años, recibieron cheques del programa "Promajoven", que es una ayuda que se otorga a este sector que tiene hijos pero que ha decidido seguir estudiando.

Sin embargo, ellas hacen el esfuerzo para terminar su educación primaria o secundaria, pero el dinero que reciben no del todo se usa en su educación, pues lo ocupan en comprar artículos para sus hijos.



En este sentido, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona de Orizaba, Jobo Lara Rivera, indicó que más de 175 jovencitas se inscribieron este año para recibir el beneficio, cuyo único requisito es que ellas sigan estudiando a pesar de tener uno o más hijos.

Las féminas de hasta 18 años con 11 meses continúan sus estudios por medio del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) y en gran número tratan de concluir la primaria o secundaria, a pesar de muchas situaciones, como la inconformidad de sus parejas, el tener que cuidar uno o varios vástagos, la pobreza o marginación.

De la mano, se busca poder conjuntar los esfuerzos que hacen la SEV, así como el IVEA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes se organizan para poder hacer dichas entregas y promover que no abandonen sus estudios.