Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde los 14 años los jóvenes comienzan a consumir drogas como marihuana y cocaína

- No significa que se hagan adictos, sino que “experimentan” y algunos sólo las prueban

- Aunque Veracruz no se escapa, se tienen índices debajo de la media nacional

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

Este 26 de junio se conmemora el "Día Internacional sobre el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas", este año el lema es "Acción Mundial en pro de Comunidades Saludables Libres de Drogas".

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, para el caso de Veracruz, el consumo de drogas ilegales es mayor en el ámbito urbano, "Veracruz no escapa de la problemática, aunque los datos oficiales mencionan que Veracruz tiene un consumo por debajo de la media nacional con respecto del resto de las entidades del país" indicó Héctor de Leo Tobalina, jefe del departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud en Veracruz.

En entrevista, señaló que según datos de los Centros Nueva Vida en Veracruz la edad promedio en que se inician los jóvenes en el consumo de drogas ilegales, esta de los 14.6 años a los 17 años.

"Es la edad en la que se inician, no quiere decir que estos jóvenes con este promedio sean adictos, son jóvenes que han consumido alguna o han tenido el uso experimental de estas sustancias y son los que acuden a los Centros Nueva Vida".

Las principales drogas que se siguen consumiendo tanto en México como en nuestro estado son en primer lugar la marihuana, después la cocaína y en tercer lugar los inhalantes.

Aseguró que cada vez acude un mayor porcentaje de jóvenes que han consumido alguna droga, con lo que se pueden realizar más actividades tanto preventivas y de tratamiento para minimizar el consumo y eso es bueno.

"Algunos pocos casos llegan con un cuadro de dependencia a la sustancia y son los que los canalizamos a los centros especializados como Cúspide o Casa Nueva".

Acciones de prevención

El Jefe del departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud en Veracruz, informó que en las 11 jurisdicciones sanitarias y en los 17 Centros Nueva Vida de la entidad, se están realizando actividades como pláticas y talleres dirigidas a la comunidad para informar de la problemática que implica el consumo de drogas ilegales.

En Veracruz hay 17 Centros Nueva Vida, desde Pánuco a Coatzacoalcos hay de uno a tres centros por jurisdicción sanitaria, "está cubierto el territorio veracruzano".

En estos centros se atiende a población abierta, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y el servicio es gratuito.

Dependiendo el grado de drogas el tratamiento puede ser ambulatorio, otro consta de 7 u 8 sesiones, que es un tratamiento breve para consumidores de cocaína, marihuana o alcohol que se complementa con el de prevención de recaídas para que no reincidan.

"Si en el joven detectan que padece alguna dependencia es canalizado a otra institución y el tratamiento dura de 5 semanas a 3 meses de internamiento con seguimiento de 6 meses posteriores; el enfocado a adictos con problemas más graves puede tardar mucho más", indicó Héctor de Leo Tobalina.

Agregó que según datos de Cúspide, un 60% de pacientes logran rehabilitarse de su adicción, cifra muy alta si se considera que a estos centros llegan pacientes con un fuerte consumo de drogas.