Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde los municipios se debe conformar la red de gobernabilidad: Manzur

En reunión de seguridad, alcalde boqueño exhorta a sus homólogos a respaldar acciones de gobierno estatal y federal

Villahermosa, Tab. 05/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, en su contribución dentro de la sesión de Instalación Regional de Coordinación del país en materia de Seguridad Pública, exhortó a los presidentes municipales para sumarse con responsabilidad y decisión, a los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, para conformar la red de gobernabilidad, de sistemas de vigilancia y protección, así como de denuncia confiable que involucren a la sociedad como actor en el esfuerzo de preservar la tranquilidad.

En asamblea celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el edil Salvador Manzur Díaz se refirió a esta propuesta de manera clara y expuso que pasa por la labor de los municipios el respaldar las acciones de los otros niveles de gobierno.

“En Boca del Rio coadyuvamos con la decisión del gobierno de Veracruz para crear una policía confiable, con una nueva forma ética y mayor empatía con el ciudadano. Respaldamos la política de dotación de mejor equipamiento, mayor tecnología y sistemas de comunicación de los cuerpos de seguridad”, expresó el munícipe.

Esta reunión tuvo como objetivo efectuar un diagnóstico de seguridad, así como de establecer un programa de trabajo para hacer frente a los retos de seguridad pública de la región sureste del país, que conforman los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

A este evento que convocó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Juan Miguel Alcántara Soria; el alcalde Salvador Manzur Díaz reiteró que será con una contribución desde el espacio municipal, como se obtengan frutos tangibles y de largo aliento.

“Hoy los estados que conforman esta región damos un paso decisivo en el combate al crimen. Desde el municipio, núcleo del estado mexicano, respaldamos estas acciones. El intercambio de información, experiencias y visiones serán un instrumento fundamental para avanzar en esta tarea que es prioridad. Estamos seguros que esta coordinación se traducirá en resultados favorables para los municipios”, expuso Manzur Díaz.

Hizo extensivo reconocimiento a todos los gobernadores de los estados participantes, además de dar una total disposición para la consagración de dichas propuesta ante la situación que vive México, en tiempos que demandan esfuerzos extraordinarios, creatividad, innovación y valentía. “Preservar nuestra seguridad, nuestra integridad y recuperar la tranquilidad de nuestras familias son los desafíos urgentes que hoy nos convocan”.

El alcalde Salvador Manzur Díaz dijo además, que el régimen de libertades construido, la prevalencia del estado de derecho, la posibilidad de que la convivencia social en armonía se respete, son los objetivos perseguidos como autoridades en medio de una compleja coyuntura, que con herramientas como la coordinación institucional, el flujo de información, la construcción de plataformas transversales y la cooperación cotidiana, servirán para combatir el crimen más eficaz.

“Veracruz ha asumido con gran determinación los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad. La decisión del gobernador de nuestro estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, ha sido enfocar los esfuerzos institucionales sin regateo para recuperar la tranquilidad ciudadana”.

Asimismo, expresó total reconocimiento a la instalación de esta coordinación regional, que tiene retos de actuar conjuntamente, seguir una estrategia y redoblar acciones.

Manzur Díaz propuso a los municipios generar oportunidades para ofrecer a los ciudadanos una vida digna y agregó que al ayuntamiento le corresponde la dotación de servicios que fortalecen la prevención del delito como son: iluminación, vías de comunicación, agua y drenaje, limpia pública. Generar más y mejores empleos, sistemas de transporte; recuperar espacios de convivencia familiar y fortalecer la educación.

“La eficiencia en la infraestructura permite ofrecer al ciudadano un mejor entorno de convivencia. Es tiempo que empecemos a recuperar los espacios públicos como verdaderos lugares donde se fomente la concordia. Tenemos que hacer también nuestra parte en la prevención del delito y al fortalecer la educación en instalaciones, para que los niños aprendan también el valor de la solidaridad, el respeto a la legalidad y el orden”, completó Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río.