Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Orizaba hasta Tabasco, defensores de derechos humanos recorrerán la ruta migrante

- Recabarán evidencias de violencia contra centroamericanos indocumentados

- La información la entregarán a Senadores en una reunión donde está invitado el fraile Tomás González

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

Desde la zona de Orizaba hasta Tenosique, Tabasco, integrantes de “La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos”,harán un recorrido por la ruta migrante, a fin de recabar testimonios y evidencias sobre actos cometidos en contra de los centroamericanos en su paso por México.

El recorrido iniciará este 24 de mayo y concluirá el 27 de mayo, todo lo que se recopile lo entregarán a los senadores de la República durante la reunión que sostendrán en el albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco, a cargo del Fraile Tomás González.

La denominada Misión de Observación de los Defensores de los Derechos Humanos, iniciará el recorrido en la zona de Orizaba y Río Blanco por donde pasa el tren, y existe presencia migrante.

De igual forma visitarán el municipio de Amatlán de los Reyes, en específico la comunidad “La Patrona”, sitio donde un grupo de mujeres efectúan labor humanitaria al darles de comer a los migrantes desde hace más de 15 años.

También visitarán los municipios de

Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas; Chontalpa y Villahermosa, Tabasco; Palenque, Chiapas, para finalizar en Tenosique, Tabasco.

Las actividades que desempeñarán son: recorridos en las vías del tren, entrevistas con migrantes y con vecinos que han sido testigos de violaciones a derechos humanos en distintos momentos.

De igual forma se visitarán a las personas y albergues que proporcionan ayuda humanitaria, se efectuarán entrevistas a testigos acerca de los heridos atendidos en Cosoleacaque, se recabarán los testimonios de quienes apoyaron y atendieron a las víctimas de las agresiones de principios de mes y se sostendrán reuniones con funcionarios de los gobiernos estatales y municipales.

Ya para el 28 demayo se unirán al recorrido

de los senadores de la frontera de Guatemala a Tenosique y las actividades que se efectúen, a las 17:00 horas se realizará la reunión en el Albergue “La 72”, con la comisión del Senado de la República, aquí se les entregará todo el material que se logre recabar durante este recorrido.

El propósito es que desde el Senado se efectúen acciones a favor de la protección y respeto de los derechos de los migrantes.

Lossenadores que participarán en la reunión del 28 de mayo serán los de las comisiones de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población, así como otros que están relacionados con el tema migratorio, entre los que destacan: Humberto Mayans Canabal, Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores San Román, Juan Gerardo Flores, Adán Augusto López Hernández, Mariana Gómez del Campo, Zoé Robledo.