Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Poder Judicial, critican retraso de Gobernador para designar a magistrados

- Situación es “inédita e injustificable”, advierte el magistrado Raúl Pimentel Murrieta

- Diputados de MORENA impidieron que Yunes los nombrara y hoy desatienden urgencia

- Se colocaron “magistrados suplentes” para cumplir con trabajo

José Topete Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado del Poder Judicial, Raúl Pimentel Murrieta, señaló que el aplazamiento para designar las 13 magistrados vacantes en el Poder Judicial es una situación “inédita” y que no está justificada por el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

Recordó que ante la demora de ambos entes se tuvieron que implementar mecanismos como designar a los magistrados suplentes, pues es necesario cumplir con el trabajo; no obstante, los sustitutos ya llevan un tiempo prolongado en el cargo.

“Es urgente (que se hagan los nombramientos), estamos hablando que desde enero de 2018 diversos magistrados fueron separados de sus funciones por las modificaciones a la Ley con un retiro forzoso o voluntario; la finalidad era una renovación de los cuadros y gente que cumpliera con los requisitos”, consideró.



Lamentó que en su momento los diputados de MORENA tomaron el Congreso del Estado para que el gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes Linares no hiciera los nombramientos; no obstante, una vez que llegó al Poder Ejecutivo, con mayoría en la actual LXV Legislatura, siguen sin dar respuesta para concretar los nombramientos.

Mencionó que es necesario que el Poder Legislativo trabaje en el nombramiento de los 13 magistrados, ya que la falta de los togados en parte es responsabilidad de este Poder a partir de los cambios a la Constitución que se realizaron.

Además, recordó que García Jiménez ya presentó 6 propuestas, pero el Congreso local sigue sin analizar los perfiles planteados por el Gobernador.



En entrevista, en las instalaciones del Congreso del Estado insistió en que es "inédito" para un Estado que el proceso de renovación de las magistraturas esté atrasado por más de un año y ocho meses, sin que hasta la fecha haya avances.

"Lo único que la ciudadanía pide es que la justicia venga y sea accesible con personas debidamente nombradas cubriendo los requisitos correspondientes. Sabemos que el procedimiento no es otro más que la propuesta a cargo del Poder Ejecutivo y la anuencia del Congreso para la aprobación del mismo. Creo que lo que debemos de hacer es ya darle una formalidad específica", declaró Pimentel Murrieta.