Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Desde Poza Rica pide apoyo para encontrar a su hermano desaparecido desde enero

Manifiesta su impotencia ante la indiferencia de autoridades del MP y cuenta del riesgo de ser ella la que tenga investigar

14/03/2012

alcalorpolitico.com

Hola a todos: muchos de ustedes deben de recordarme, pues dentro de mis locuras soy promotora cultural. Algunas veces realicé exposiciones en Xalapa en el H. Congreso, Centro cultural Los lagos, Galería Curiel; Veracruz en el Centro cultural Atarazanas; Papantla en el Ayuntamiento, Museo Teodoro Cano y en mi Cd. Poza Rica, en la Casa de Cultura.

Esta vez no los contacto para invitarlos a una exposición, desafortunadamente para mi familia y para mí como para muchas familias en la actualidad que vivimos momentos de inseguridad tan complicados como estos tenemos algún familiar secuestrado o desaparecido.

En mi caso, tengo a mi único hermano varón desaparecido desde el 3 de enero. Yo puse la denuncia en cuanto me enteré de esta situación -pues en Poza Rica, sólo vivimos mi mamá, mi hermano y yo-.

Pero mi mamá está en Xalapa por cuestiones de salud así que me quedé solita, y todas y cada una de las vueltas las he dado. Ya fui a la Marina y a "Províctimas México".

Obviamente puse mi denuncia aquí en el MP, pero les juro que es tanta la impotencia por la falta de atención del agente del ministerio publico y los días siguen pasando. Debido a eso redacto el siguiente texto, que les pido con el alma me hagan el favor de publicarlo, si no es todo, al menos una parte pues necesito literal hacer ruido para que de esta manera las autoridades se sientan presionadas.

En Twitter el viernes se volvió TT en México y Monterrey pues la indignación de la gente fue tal que me dieron Rt constantemente.

A nombre de mi mamá y mía, les mando un fuerte abrazo.

El pasado día 17 de Enero de 2012, me buscaron para preguntarme si yo tenía razón del paradero de mi hermano Jorge Antonio Portilla Estrada, situación que me causa extrañeza pues normalmente la gente no me busca en mi domicilio pues por cuestiones de trabajo, casi no estoy.

Inmediatamente, traté de localizarlo pues como no habitamos en el mismo domicilio y mi señora madre se encontraba fuera de la Ciudad por cuestiones de salud, no sentí anomalía alguna en el hecho de que no me visitara.

Desafortunadamente, no pude comunicarme con mi hermano vía telefónica, pero ante la insistencia de otros familiares por localizarlo, enviamos mensajes y en respuesta se recibieron algunos mensajes de texto de su número de celular, en éstos, por la forma expresarse supimos de inmediato que no se trataba de él.

Así es que decidí buscarlo en su negocio de cerrajería y me informaron vecinos del local que el día 2 enero, él había trabajado normalmente pero que al día siguiente no abrió y desde entonces, dejó de abrir. Por todo lo anterior comentado, me dispuse aacudir al MP agencia 4 en la ciudad de Poza Rica, e interpuse la denuncia por la desaparición de mi hermano el día 19 de enero.

Días posteriores se realizó el peritaje en su domicilio y negocio, que llamó mi atención y me parece cuestionable con respecto a las autoridades pues ésta, se ejecutó sin ninguna protección al manipular lo que tocaban, se limitaron a tomar fotografías y llevarse documentos que para ellos fueron de su interés.

Lamentablemente, en su negocio de cerrajería, las autoridades no colocaron sellos, dando como resultado que el dueño del edifico abriera el local y sacara todas las pertenencias de mi hermano sin autorización ni nuestra ni de autoridad alguna, en un acto por demás arbitrario, objetos mismos que hasta el momento, no nos han sido entregados.

Desde mi denuncia oficial el 19 de enero, acudo diariamente -algunas ocasiones hasta 3 veces al día-, pues me dicen que se encuentran ocupados, y me piden que de favor, vaya al día siguiente.

El día 8 de febrero, en mi domicilio, recibí dos hojas de libreta con un mensaje en el cual me extorsionaban, endonde me pedían que entregara una cantidad de dinero a cambio de la integridad de mi hermano; proporcionaban nombre, banco y el teléfono al cual les debía avisar que la cantidad solicitada fue depositada. Acudí al MP y se limitaron a decir que les sacara cinco copias fotostáticas y se las entregara.

Les pedí por escrito, el día 9 de febrero, se realizaran las siguientes diligencias: • Solicitar a la empresa Telcel la sábana de llamadas, misma que desde mi denuncia comentaron era un “asunto tardado”. Me pregunté desde entonces y me lo sigo preguntando: ¿Si ya lo saben, por qué no hacerlo de forma inmediata?• Solicitar a BANAMEX el informe de transacciones y fotografías pues actualmente, no tiene fondos su cuenta.

Debido a que el vehículo de mi hermano JETTA, 2004 placas: DGK3152 tampoco se encuentra a nuestro resguardo, les pedí solicitaran los videos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Las casetas cazones 1, cazones 2 y Totomoxtle -casetas que son su ruta-, para verificar su posible tránsito, fecha y hora por éstas.

Realizar los rastreos hospitalarios y de servicios médicos; fijar día y hora para solicitar a mi señora madre, a fin de que le sea tomada la muestra para determinación de ADN, y poder usarla en la búsqueda y confrontación de perfiles genéticos para su ubicación, etc.

Desafortunadamente, el Agente Alberto Vicente Torres Rivera no brinda el servicio que se requiere -investigando la forma en que ocurrieron los hechos, investigando si existen testigos y avocándose a la búsqueda y localización de mi hermano-.

Es lamentable que ignore incluso las llamadas de la Institución “Províctimas México”, en la cual se le ha cuestionado el porqué no se realiza la investigación y desde mi punto de vista, es inexplicable la apatía respecto a mi denuncia.

Comprendo que posiblemente, al denunciar, me expuse, y al hacerlo público en las Redes sociales aún mas, pero la angustia de mi familia y mía cada día es más grande.

Y hago responsable a las autoridades si algo me sucede, pues me obligan a ser yo quien investigue para tratar de encontrar a mi hermano. No soy valiente y tengo miedo, pero es más grande mi deseo de encontrar y tener a mi único hermano varón de regreso.

Poza Rica Veracruz a 14 de marzo de 2012

Att. Yuria Eldia Reyes Estrada
Twetter: zapatito_azul
Ht: BuscamosaToño