Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde que Calderón gobierna, el outsorcing ha crecido y con ello la falta de prestaciones: UAM–Xochimilco

Los jóvenes en cualquiera de sus estratos o niveles de capacitación aceptan el trabajo que sea: Gustavo Leal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

Desde que el presidente Felipe Calderón tomó la administración de este país, el outsorcing (subcontratación o terciarización) de trabajadores ha crecido de manera bárbara.

Los jóvenes en cualquiera de sus estratos o niveles de capacitación aceptan lo que sea sin prestaciones laborales, de tal suerte que su situación es absolutamente de “incertidumbre aguda”, aseveró el especialista en el tema de Seguridad Social por la UAM–Xochimilco, Gustavo Leal Fernández.

En ese sentido, abundó que ante esta situación no les queda más que una competencia “salvaje” y sin ninguna garantía de protección social.

“El crecimiento del outsorcing, de los últimos foros que tuvimos en la Cámara de Diputados ya eran alarmantes. Han crecido el doble o el triple en el año que tenemos de discutir esa pésima iniciativa de reforma laboral”, manifestó.

Refirió quela Asociación Mexicana de Empresas propone la legalización del outsorcing y que hay outsorcing bueno y malo, entonces si representan a lo bueno, los patrones tienen que pagar.

En ese sentido, mencionó que hay dos o tres grandes futbolistas que han hablado y dicho que les dan dos contratos, les ofrecen una cantidad, pero no se las dan, se las dan por afuera y en dólares y oficialmente les dan otra cantidad.

“Pero el propio sector público, la Secretaría de Hacienda, Ebrard en el gobierno del Distrito Federal contratan por outsorcing, o sea, predican no con el ejemplo, ese problema se traduce en que se le reducen todos esos ingresos al IMSS. Todo lo que no se registra como cotización al IMSS se pierde para financiar las prestaciones, sobre todo las que más importan creo yo; las prestaciones en especie del seguro de enfermedad y maternidad”, lamentó.