Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Zimpizahua

¡El activista ecológico de Jalacingo fue liberado!

Joaqu?n Alc?ntara Hern?ndez 06/02/2014

alcalorpolitico.com

El activista y defensor ecologista Felipe Méndez Méndez quien es reconocido como Presidente del Comité para la protección y progreso de Jalacingo, fue liberado esa misma noche pasadas las 22 horas, gracias a la presión de la población jalacinguence.

Fue de mucho impacto el hecho que también el estudiantado haya tomado parte de esa manifestación donde únicamente se buscaba dialogar con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Pero resultó que a éste le faltó sensibilidad política y en lugar de conceder el dialogo mandó a su cuerpo de granaderos quienes detuvieron con lujo de violencia al activista.



A partir de ese momento estalló ese conflicto que ni siquiera estaba programado y qué, en un santiamén, cobró inusitada fuerza la toma de carretera con la participación del presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino quien de paso se acabó de ganar hasta las simpatías ajenas toda vez que reafirmo su lealtad a su pueblo que en este caso defiende una fuente de vida.

En verdad que el poblado de Jalacingo estaba bastante molesto por esa respuesta grosera y bajuna de las autoridades poblanas.

Pero el problema es añejo. Data de hace más de 25 años.
Y no quedó resuelto con la liberación del presidente de la Asociación pro defensa del Río Santa Rosalía.



Se trata de rescatarlo, ese el punto. Porque es de vital importancia hacer pública la información de que en ese mismo río fluyen manantiales cuya agua naciente y pura cae directamente a esas aguas putrefactas sin haber sido aprovechadas.

Aparte, las cajas de agua potable que surten a Jalacingo, se encuentran precisamente a un lado (pegadas) al río otrora limpio y puro. Y cuando llueve crece y esas aguas se filtran con el agua potable.

Ese río antes puro y limpio hoy está convertido en un grave foco de infección. Así lo ha manifestado el director del Centro de Salud de Jalacingo quien asegura que de cada 10 defunciones, 8 son por causa de cáncer proveniente precisamente de esas aguas contaminadas que se envenenan al pasar por el poblado vecino de San Juan Xiutetelco que pertenece al estado de Puebla y que descarga todos sus excrementos y tóxicos en dicho río.



Ahí mismo en Jalacingo, hoy jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo por parte de las preocupadas y ocupadas autoridades municipales relacionada con la búsqueda de solucionar ese gravísimo problema. Pero realmente corresponde al ámbito Estatal y Federal la magnitud de ese problema y su correspondiente solución.

Se habla también de una vieja maquiladora de aquí mismo de Jalacingo que actualmente ni su planta tratadora funciona y en cambio prosigue descargado todos sus químicos carcinógenos en ese río.

Ahora que ha salido a la luz pública ese grave problema no solo social sino de Salud Pública, debe seguir esa causa por parte de los vecinos de toda esta zona hasta lograr que los gobiernos Estatales (Puebla y Veracruz) y el gobierno Federal se avoquen a solucionarlo.



Por encima de todo la vida humana es primero.