Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desdeña Congreso solicitud de Fiscal; seguirán caso en su contra por desaparición

- Comisión Instructora señala que no tienen por qué acatar resolución de juez que sobreseyó el mismo caso por falta de pruebas

- “Juez federal hace una resolución pero ello no impide al parlamento investigar”: Diputado Rubén Ríos

- Francisco Zárate, exjefe de escoltas del exfiscal Luis Ángel “N”, acusa el delito de lesa humanidad

José Topete Xalapa, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, señaló que aunque existe una resolución de un juez federal que exonera al fiscal Jorge Winckler de cometer el delito de desaparición forzada en contra Francisco Zárate Aviña, el Congreso no tiene por qué acatarla.

Zárate Aviña, exjefe de escoltas de Luis Ángel “N”, exfiscal general del Estado, acusa el delito de lesa humanidad por el que el fiscal general Jorge Winckler fue citado a una audiencia de pruebas y alegatos este jueves en el Congreso.

Sin embargo, previamente, un actuario del Poder Judicial de la Federación (PGF) confirmó que Zárate Aviña estaba sano y salvo, hecho que para la defensa del Fiscal desacredita la denuncia de juicio político.



En ese sentido el diputado local del PES y presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado argumentó que no tienen la obligación de acatar la exoneración, es decir que no van a sobreseer el caso como lo pide Jorge Winckler.

En entrevista, tras decretar un receso de la audiencia en la que Winckler Ortiz y Arturo Nicolás Baltazar, abogado de Francisco Zárate Aviña; el diputado local argumentó que la Comisión Instructora no tienen que acatar ninguna orden del juez federal.

“Nosotros no estamos para acatar una orden del juez federal y sí para investigar los hechos. El juez federal hace una resolución pero ello no impide al parlamento investigar la verdad histórica”, planteó Ríos Uribe.



El legislador subrayó que toca al Fiscal aportar las pruebas en su defensa aunque en caso de ser en el sentido de la inexistencia de un delito todo puede ser analizado.

"No hay que perder de vista que los jueces federales sólo conceden amparos, no investigan persecución de delitos. En todo caso sería la FGR o la Fiscalía General del Estado (a la que corresponde hacerlo)”, añadió el presidente de la Comisión Instructora.

La audiencia por el proceso de Francisco Zárate Aviña fue recesada, la segunda audiencia instruida al fiscal

se tiene que reanudar este viernes a las 11 horas.