Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha Congreso de Veracruz iniciativa de MORENA para despenalizar el aborto

- Diputados de 3 comisiones argumentaron que la Constitución local protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural

- Tanya Carola acusó que no la invitaron a la discusión en comisiones para defender su iniciativa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/09/2017

alcalorpolitico.com

Diputados de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, oficializaron la declaración como improcedente de la iniciativa que despenaliza el aborto.

De esta manera, la discusión para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin consecuencia legal para las veracruzanas, no se realizará en la próxima sesión extraordinaria del 28 de septiembre, ya que el dictamen quedó en el sentido opuesto y así sería avalado por el Pleno.

La sesión contó con la asistencia de grupos a favor y en contra de este proyecto legislativo presentado por la diputada local de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, mismo que fue desechado.

Durante la reunión, el diputado Gregorio Murillo Uscanga centró su argumento en sentido negativo a la propuesta afirmando que el Código Penal del Estado no puede modificarse, ya que la Constitución Política protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona.

Al leer el dictamen a nombre de las tres comisiones, el legislador panista sostuvo que no procede la iniciativa, ya que con esto el Código Penal Código contradice a la Carta Magna del Estado.

Por su parte, al hacer uso de la voz, Viveros Cházaro replicó que el artículo 4 de la Constitución establece que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano; desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, “salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Por esta razón subrayó que sí es posible modificar el referido Código, presentando por su cuenta un dictamen en sentido favorable, el cual fue desechado por el resto de los legisladores.

La morenista también cuestionó cuándo sesionaron las comisiones unidas para elaborar un dictamen en sentido improcedente, ya que como integrante no fue convocada.

Hay que recordar que la propuesta de Viveros Cházaro buscaba modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad; sin embargo, la mayoría de los diputados del PRI y PAN consideraron que el Poder Legislativo estaba impedido para reformar dicho Código.

A la sesión sólo se presentaron los diputados del PAN, Bingen Rementería Molina, Gregorio Murillo Uscanga y Teresita Zuccolotto Feito; así como el diputado del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, quienes estuvieron a favor de dictaminar como improcedente el proyecto.

Únicamente Viveros Cházaro defendió su propuesta, ante la inasistencia de los diputados de MORENA, Lourdes García y Amado Cruz Malpica; así como la diputada del PRI, Janeth García Cruz.

Es importante mencionar que la propuesta también buscaba modificar el artículo 150 quitando la sanción que existe para aquellos que ayuden o hagan abortar a una mujer con su consentimiento, pues la ley impone de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta setenta y cinco días de salario a quienes participen en ese sentido.

Así, se proponía que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, sólo se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos.

Por su parte, el artículo 159 del Código Penal establecía diversas excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto; esto cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada, pero los legisladores avalaron que el texto vigente también se mantenga sin modificación.