Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha TEEV recurso interpuesto contra registro de Fredy Marcos en la planilla del PRD

En la sesión se desecharon 8 asuntos más de diversos partidos, la mayoría contra el registro de candidatos a ediles

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), desechó de plano el recurso interpuesto por Salvador López Pérez contra el registro de Fredy Marcos Valor, contra su registro en la segunda posición de regiduría en la planilla de Marcos Salas, candidato a la alcaldía de Xalapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto JDC 172/ 2013, donde se calificó que existía falta de definitividad en lo expuesto por el actor. Fredy Marcos Valor es el actual representante del PRD ante el IEV.

Los magistrados también revocaron la sentencia del 16 de mayo emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, en un recurso interpuesto por Viridiana Reyes Cruz, quien se ostenta como precandidata a la alcaldía de Lerdo de Tejada, a quien se le consideraron fundados sus agravios.



Asimismo, se emitió una amonestación a la Comisión Electoral Estatal por informar al TEEV que había resuelto la queja de la actora sin ser así.

En este sentido, el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales, explicó que esta amonestación se dio porque cuando la Comisión Estatal rindió su informe con relación a la queja que interpuso el promovente, dijo que no se había podido resolver en razón del cúmulo de trabajo que tenía.

“Durante la sustenciación del procedimiento se hace un requerimiento para que informe si a esa fecha ya se había emitido resolución y entonces en cumplimiento de ese requerimiento nos manda una resolución pero ya ahora nos dice que resolvió desde el 15 de abril, esto es antes de la fecha en que está rindiendo su informe circunstanciado”.



Por tanto, por la discrepancia que hay en lo que dice en el informe y lo que responde después al requerimiento expreso, “es que vemos que hay incertidumbre en cuanto a si de verdad se resolvió el 15 ó por el contrario no se había resuelto, ante esa circunstancia es que lo estamos previniendo con una amonestación para que en lo futuro se abstenga de rendir el informe de alguna manera falseando los hechos”.

Ruiz Morales informó que éste es el primer caso que se da en este sentido, y la sanción interpuesta es una llamada de atención para que en lo futuro se abstenga de hacer ese tipo de afirmaciones.

En la sesión, los magistrados desecharon 8 juicios para la protección de los derechos político-electorales más de diversos partidos, la mayoría contra el registro de candidatos a ediles.