Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha TEPJF impugnación de MC sobre “residencia efectiva” de candidatos

Sala Superior confirma que ninguna persona puede aspirar un cargo en un municipio distinto al que viva

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/03/2021

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC), relacionada con la “residencia efectiva” que deben cumplir los candidatos que pretendan registrarse por un municipio, cuando éste forme parte de una conurbación.

Con este recurso jurídico, el partido político controvirtió la decisión de la Sala Regional Xalapa que confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que a su vez validó la respuesta que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), le otorgó el pasado 8 de enero y en la cual estableció que ninguna persona puede aspirar un cargo en un municipio distinto al que viva efectivamente.

Mediante una consulta formulada al OPLE, MC buscaba conocer si existía la posibilidad que un ciudadano con residencia efectiva en el municipio A pudiera buscar una candidatura a un cargo edilicio dentro del municipio B, dados los criterios de colindancia, integración socioeconómica e integración funcional.



No obstante, el ente comicial le contestó que ningún ciudadano o ciudadana con residencia efectiva en un determinado municipio en Veracruz, puede contender para edil en otro municipio diverso de la misma entidad.

Inconforme con la respuesta acudió ante el TEV y posteriormente ante la Sala Xalapa, quienes confirmaron esta contestación, misma que quedó firme luego de que este jueves el máximo órgano jurisdiccional electoral del país, desechara el juicio presentado.