Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha TEV juicios de impugnación promovidos por Eduardo de la Torre y Moreno Brizuela 

- El primero, relativo al juicio de protección de derechos político-electorales

- El de Miguel Moreno, concerniente al periodo de presentación de requisitos de los candidatos independientes

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su primera sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desecharon dos impugnaciones: una interpuesta por el ex panista Eduardo de la Torre Jaramillo relativa al juicio de protección de derechos político-electorales y otra presentada por el experredista, Elías Miguel Moreno Brizuela concerniente al periodo de presentación de requisitos de los candidatos independientes.

En las instalaciones “prestadas” por el Poder Judicial, el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar y sus homólogos, Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz, aprobaron por unanimidad, desechar, en primer término, la impugnación que interpuso el experredista, Elías Miguel Moreno Brizuela, en contra del plazo de 15 días que el Organismo Público Local de Veracruz (OPLE) fijó para que los aspirantes a candidatos independientes presenten sus requisitos.

Así como también por el tope máximo de gastos que pueden tener en la fase de búsqueda del apoyo ciudadano.



De acuerdo con Moreno Brizuela, refirió que los 15 días de tiempo de gracia, resultan insuficientes para recabar los diversos documentos y cumplir con todo lo peticionado para poder aspirar a participar en los comicios.

A pesar de su queja, el quejoso no presentó pruebas determinantes, de tal manera que se desechó su impugnación.

En torno del tope de gastos de campaña, los magistrados señalaron que Moreno Brizuela se inconformó al señalar que 521 mil pesos no eran suficientes para realizar trabajo proselitista, pero se le aclaró que la cantidad real es de 5 millones 210 mil 218 pesos, lo que causó que se desechara la impugnación.



Lo mismo ocurrió con el juicio promovido por Eduardo de la Torre Jaramillo, quien se manifestó inconforme con los lineamientos generales emitidos por el OPLE para dicha figura, aunque lo hizo primero ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz.

Al haber duplicado las impugnaciones, lo cual no se puede hacer ante dos instancias jurisdiccionales, se decidió desechar el caso.

Se informó que De la Torre Jaramillo remitió la misma impugnación a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y posteriormente ante el OPLE, quien la encauzó al TEV.



“Los dos medios de impugnación son los mismos actos reclamados, misma autoridad responsable y bajo los mismos argumentos", se mencionó en la sesión.