Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Desechan amparo contra nombramiento de 13 nuevos magistrados en TSJE

- Juez federal determinó que el Congreso tiene la facultad soberana para la designación
- Resolución sienta el precedente para cualquier otra demanda de amparo por este tema

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

Un juez federal desechó por improcedente la Demanda de Amparo por nombramiento de Magistrados de parte de la legislatura.
 
Fue el pasado 15 de octubre, cuando la Juez Federal Karina Juárez Benavides, Titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, resolvió desechar por improcedente una demanda de Amparo en contra de la designación de los 13 magistrados al Tribunal Superior de Justicia que realizó el Congreso local el pasado 11 de octubre.
 
La Juez declaró improcedente el juicio de amparo con base en la consideración de que el Congreso tiene la facultad soberana y discrecional para la designación de los magistrados del Poder Judicial del Estado, establecida en los artículos 33 fracción XIX y 59 de la Constitución Política del Estado.
 
El razonamiento de la juzgadora federal deriva de considerar una facultad soberana la del Congreso, por ser un poder que no tiene otro superior al que esté obligado a cumplir órdenes o mandatos, ya que la Constitución del Estado otorgó al legislativo la facultad exclusiva de designar a los magistrados.
 
Es decir, la Juez Federal considera que esa decisión de designación de magistrados constituye una decisión soberana y por lo tanto no procede el juicio de Amparo, porque la decisión de la Legislatura, en este caso la designación de los 13 magistrados el pasado viernes 11 de octubre, no tiene que ser sometida o elevada, en ningún supuesto, a sanción o ratificación de ninguna otra persona u organismo.
 
Igualmente, la Juez Federal consideró esa facultad como una decisión discrecional porque la Constitución local le concede la libertad de decidirse por la persona que considere la más apta y porque puede escoger, dentro de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, a quien reúna la idoneidad requerida para el desempeño de Magistrado.
 
Con esta resolución se sienta el precedente para cualquier otra demanda de Amparo por la designación de los 13 magistrados, para ser considerada también como improcedente, ya que dicha designación es una facultad del Poder Legislativo como Poder Soberano.
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado