Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desechan juicio contra permanencia de Sergio Hernández en Junta de Cordinación Política

- Tribunal Superior de Justicia declaró improcedente demanda de Juicio de Protección de Derechos Humanos

- Fue interpuesta por PRI y Juntos por Veracruz al rechazar la permanencia del PAN en la JUCOPO

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) desechó por improcedente la demanda de Juicio de Protección de Derechos Humanos que interpuso el coordinador del grupo legislativo del PRI y el coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, en el Congreso del Estado.

Lo anterior, según el informe solicitado por la Sala Constitucional del TSJE, mismo que se analizó y cuya resolución fue notificada este 11 de octubre a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura, a cargo de María Elisa Manterola Sainz.

Cabe señalar que el coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán y el del grupo mixto, Fernando Kuri Kuri, señalaron al coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, de adueñarse irregularmente de la Junta de Coordinación Política.

Por esta razón interpusieron un juicio de protección de los Derechos Humanos, exponiendo que el PAN comenzó los trabajos del actual Congreso con 16 integrantes, de ahí que según el acta de instalación debía presidir la Junta del 8 de noviembre de 2016 al 4 de septiembre de 2017, sólo 10 meses en total.

Ya que MORENA inició la Legislatura con 13 integrantes, según los quejosos, dicho grupo debía presidir la JUCOPO del 5 de septiembre de 2017 al 4 de mayo de 2018, en total 8 meses y por su parte, la bancada del PRI que contaba con 10 integrantes tenía derecho a ocupar la Junta por 6 meses, del 5 de mayo al 4 de noviembre de 2018.

El coordinador del PAN, Sergio Hernández, rindió un informe justificando que al sumar diputados de otros grupos la fracción panista llegó a 21 integrantes, los suficientes para presidir la JUCOPO durante los dos años de trabajo de la LXIV Legislatura, según lo que marca la Ley.

Así, la Sala Constitucional determinó procedente desechar la demanda promovida por los legisladores del PRI y Juntos por Veracruz.

De acuerdo con la resolución, los terceros interesados, en este caso el coordinador de MORENA, Amado Cruz Malpica; la coordinadora del PRD, Yazmín Copete Zapot; el diputado del PANAL, Vicente Benítez y el del PVEM, Francisco Martínez, ni siquiera presentaron sus informes justificados y anexos.

Esto, pese a que Cruz Malpica declaró públicamente que se sumaría a la demanda de juicio de protección de los derechos humanos, apuntando que incluso solicitaría el apoyo de las otras bancadas para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacerse de la Presidencia de la JUCOPO.