Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desechan petición de amparo de Winckler que impediría juicio político en su contra

El proceso podrá continuar en el Congreso local

José Topete Xalapa, Ver. 14/01/2019

alcalorpolitico.com

El Juzgado Primero de Distrito desechó un nuevo amparo del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien buscó la protección de la justicia federal en contra una de las denuncias de juicio político que se han interpuesto en su contra, de ahí que el proceso podrá continuar en el Congreso Local.

El titular del organismo autónomo buscó ampararse en contra de la radicación del expediente administrativo LXV/CI/002/2018, relativo a la denuncia que hiciera el abogado José Jorge Reyes Peralta, misma que se presentó mediante acuerdo el 27 de diciembre de 2018 en representación del ex director de servicios periciales Gilberto “N”.

Hay que recordar que el pasado 6 de noviembre el defensor denunció al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.



Esto por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia cometidos contra su cliente.

Winckler Ortiz argumentó que la denuncia no cumplía con los requisitos exigidos por el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz.

“Pese a la vulneración de diversos preceptos de ese mismo ordenamiento jurídico, así como todos los vicios y defectos de fondo y de forma que han acaecido en el aludido expediente administrativo LXV/CI/002/2018, relativo al juicio político iniciado en mi contra, por la denuncia que hizo José Jorge Reyes Peralta”.



En el expediente iniciado el pasado 10 de enero también reclama la obstaculización realizada en su perjuicio, para imponerse del expediente LXV/CI/002/2018, mismo que solicitó al Congreso del Estado.

“Al no permitirme el acceso al precitado expediente, me perjudica de manera irreparable porque no puedo conocer cabalmente, los datos que en el mismo obran y que supuestamente me incriminan”.

Aseveró que compareció ante la Comisión Permanente Instructora de la LXV Legislatura el día que le fue indicado para tal efecto, pero no se le permitió la consulta del expediente de marras.



Subrayó que lo anterior significa una rotunda violación a su derecho de defensa; puesto que no sólo le han impedido el acceso al expediente relativo al juicio político, hasta el día de hoy se ha omitido entregarle las copias certificadas pese a que lo pidió el pasado 4 de enero.

Con su amparo el fiscal también buscó protegerse al dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales el 12 de diciembre de 2018, mismas que establecieron que su juicio político procedía.

Incluso el fiscal reclamó, entre otros puntos, “los actos molestia verbales desplegados en mi agravio a través de los medios de comunicación por parte de las autoridades señaladas como responsables”.



Lo anterior luego de que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, sostiene que por su cuenta logrará separarlo del cargo de fiscal general.

No obstante el amparo fue desechado por el juez en su resolución inicial, de ahí que el proceso de juicio político puede continuar.